•  |
  •  |

Diputados de la Asamblea Nacional están analizando el cumplimiento que hay de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (Ley 648), de la cual consideran que podría reformarse para adecuarla al nuevo marco legal de Nicaragua.

En la reunión del Grupo Institucional de diputados para la Promoción de la Equidad de Género, se planteó la necesidad de ajustar dicha legislación a los nuevos preceptos constitucionales logrados en Nicaragua en los últimos años en materia de género.

La diputada María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dijo que esta ley debería tener “ciertos cambios”.

En la reunión se acordó que en la próxima sesión de trabajo se aprobará una metodología en la que se incluyan las consultas a los sectores relacionados.

“En Nicaragua ahora se exige que la mujer comparta en un 50% las candidaturas y cargos de elección popular. Pasa lo mismo en los concejos municipales, por tales motivos creemos que es necesario estudiar esta propuesta, analizarla y adecuarla al marco jurídico nacional”, señaló la diputada.

La legisladora añadió que la próxima semana se estará estudiando más a fondo la propuesta y posteriormente será remitida a cada bancada para consensuar una posible “reforma total o parcial de la ley”.

Está atrasada
Sequeira manifestó que en la Ley 648 se ha detectado que “está atrasada en algunos articulados” y que de cara a eso “se hará una revisión completa” para ver si realizarles cambios parciales o totales.

“La Asamblea Nacional ha avanzado en un marco jurídico en el cual se le van restituyendo los derechos a las mujeres. Para mí y el Grupo Institucional es importante que se le dé continuidad a todo este marco jurídico”, apuntó la diputada.

A consultas
Por su parte, la diputada sandinista Iris Montenegro manifestó que en la reunión se acordó que en la próxima sesión de trabajo se aprobará una metodología en la que se incluya, dentro del proceso de consulta, a los diferentes sectores de movimientos de mujeres para consultarles sobre la temática.

Indicó que también se buscará consenso en las bancadas parlamentarias de la Asamblea Nacional con la finalidad de contar con una nueva ley que institucionalice los derechos que han alcanzado las mujeres nicaragüenses.

La ley
La Ley 648, Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, se fundamenta en la igualdad, equidad, justicia, no discriminación y no violencia, así como el respeto a la dignidad y la vida de las personas, tanto de hombres como mujeres por igual.

Asimismo, fomenta el trato justo dirigido a lograr la igualdad efectiva mediante acciones positivas que permitan el reconocimiento de las condiciones específicas de cada persona o grupo, derivadas de los derechos humanos relacionados con su raza, religión, origen étnico o cualquier otro factor que produzca efectos discriminatorios en derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades en mujeres y hombres.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus