•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos decretos de préstamos que suman unos 72.3 millones de dólares, dirigidos a proyectos de agua y saneamiento en los municipios de Managua y Juigalpa, fueron consultados a representantes de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El primer decreto de préstamo, con un monto de 6 millones de dólares del banco alemán gubernamental Kreditansal Fur Wiederaufbau (KFW), mejoraría las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, que beneficia a un millón de capitalinos desde febrero de 2009.

El ingeniero Eduardo Núñez, gerente de Proyectos de Enacal, explicó que es necesario incrementar la eficiencia de la planta.

El proyecto comprende el reemplazo de dos bombas de lodo primario, la construcción de una planta de microturbinas de gas, el equipamiento de la secta nave de secado solar, la edificación de una bodega para el almacenamiento del lodo y la construcción de dos sedimentadores secundarios.

El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, José Figueroa, aseguró que esta inversión ayudará a fortalecer la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales y, de esta forma, rescatar poco a poco el Lago de Managua.

Sin embargo, Figueroa también indicó que "es importantísimo que los nicaragüenses tomemos conciencia de cuidar las fuentes de agua, no despalar, contaminar o arrojar basura”.

OBRAS EN JUIGALPA

El segundo decreto de préstamo, por 66.3 millones de dólares suscritos con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), será para construir una planta de tratamiento de desechos residuales y un sistema de alcantarillado en Juigalpa.

Núñez, de Enacal, detalló que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales de ese municipio.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, explicó que el proyecto consta de cinco componentes: la planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeos principales, estaciones de bombeos de manjoles, red de alcantarillados y conexiones domiciliares.

Como contrapartida, Nicaragua aportará 9 millones de dólares.

81.3 millones de dólares suman los dos proyectos de agua y saneamiento que el Gobierno impulsaría con apoyo internacional y su contrapartida en los municipios de Managua y Juigalpa. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus