•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las 34 leyes que actualmente están sin reglamentar por la Asamblea Nacional, aunque estén en funciones, en su aplicación son limitadas, según legisladores consultados por El Nuevo Diario.

Eso es “como bloquear la entrada en vigencia de las leyes”, explicó el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez.

Según Núñez, hay leyes que necesitan reglamentación para que su aplicabilidad sea posible. Además, agregó, el reglamento de las leyes sirve para ampliar la explicación y asignar las funciones que tendrá la ley en la sociedad.

La mayoría de las 34 leyes que están sin reglamentar en el legislativo fueron aprobadas hace varios años.

LEYES “FUNCIONAN”

Por su parte, el director para Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, Pablo Ferrey, coincidió con el legislador Núñez y explicó que es posible que la Asamblea Nacional incorpore algo nuevo en la reglamentación, que consideró necesario para la aplicación de la ley.

Asimismo, Ferrey indicó que las leyes que más urgen ser reglamentadas son las que tienen una mayor complejidad. 

Sin embargo, aseguró que no en todos los casos se necesita la reglamentación. “Las leyes donde se nombran héroe o heroínas se crean y ya, no necesitan reglamentación”, ejemplificó.

Al respecto, Carlos Emilio López, miembro de Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, dijo que existe un precepto constitucional donde se detalla que se reglamentan las leyes que en su texto dice que se deben reglamentar. “Si en el cuerpo de una ley no dice que se debe reglamentar no se hará”, aclaró.

Según Ferrey, el presidente de la República tiene 60 días para reglamentar las leyes, después de su publicación en La Gaceta, pero de no realizarlo, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional debe encomendar a la comisión dictaminadora que proceda a hacer el folleto de reglamento.

SIN REGLAMENTO

Entre las leyes que a la fecha no tienen reglamento están la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención de Mitigación y Atención de Desastres, la Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y la Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública.

Tampoco fueron reglamentadas la Ley de los Bomberos, Ley para la Protección y Bienestar Animal, Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional y la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus