Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Iniciativa de Decreto Legislativo de “Aprobación de la Adhesión al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el anexo sobre Facilitación del Comercio”, recibió un dictamen favorable de parte de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El protocolo de enmienda a ese acuerdo fue adoptado por los miembros de la OMC el 27 de noviembre de 2014, en Ginebra, y cada país tendrá que ratificarlo antes del 1 de agosto de este año.

La aceptación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech y la Facilitación del Comercio beneficiarán a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida Nicaragua, con disponibilidad de información, reducción, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de esa comisión parlamentaria.

“Todos los países integrantes de la OMC estamos ratificando ese protocolo, estamos dictaminando favorablemente esta adhesión. A nosotros nos conviene que nuestro país fortalezca institucionalmente la Dirección General de Aduanas (DGA)  para garantizar procedimientos ágiles”, afirmó Gutiérrez.

BENEFICIOS

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, según la OMC, contiene disposiciones para agilizar el movimiento y despacho de las mercancías.

Gutiérrez subrayó que entre los objetivos está la fluidez de mercancías en el mundo con mayor agilidad. Asimismo, que todos los países integrantes de la OMC tengan procedimientos homogéneos, para que el tránsito de bienes y mercancías sea lo más rápido y menos engorroso posible.

“Esto significa que todas las aduanas de los países integrantes (de la OMC) deben tener procedimientos uniformes”, ejemplificó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus