•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Contraloría General de la República (CGR) informó ayer que el año pasado el Estado de Nicaragua sufrió un daño patrimonial de C$40.3 millones entre casos de responsabilidad penal, civil y gastos sin justificación.

El presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, rindió ayer un informe ante los diputados y precisó que se estableció a 74 funcionarios presunciones de responsabilidad penal por C$25.5 millones; mientras que 66 trabajadores estatales estuvieron envueltos en casos de responsabilidad civil por un monto de C$5.7  millones y se descubrió gastos públicos sin justificación por un monto de C$9.1 millones. 

En su ponencia, Montenegro reiteró que la CGR no tiene el suficiente presupuesto para auditar a todas las instituciones públicas.

El contralor determinó que en 2014 efectuaron 1,011 auditorías, pero sostuvo que el presupuesto, de casi C$201.6 millones que tienen para este año, “no es suficiente”.

“Con el presupuesto asignado solo hay capacidad para cubrir 60 municipios del país, de un total de 153, los cuales tienen un universo de 244 instituciones”, dijo ante los diputados.

En resumen, Montenegro explicó que la CGR solo puede auditar el 54.51% de las instituciones municipales, pero no al restante 45.49%.

El contralor admitió que sufren "una desventaja  muy seria”.

"En total alcanzamos un nivel de revisión del 61% del Presupuesto General de la Republica, quedando pendiente un 39%, esto debido a los problemas económicos que año con año enfrentamos", destacó.

NECESARIO

La diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI) María Eugenia Sequeira, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, consideró necesario aumentar  el presupuesto de la CGR “año con año".

"Sabemos que de la noche a la mañana no se va a ir aumentando el porcentaje de cobertura de sus metas. Luego de escuchar el informe será importante replantear algunos detalles, se tendría que escuchar una explicación más amplia de las carencias económicas y tomar una decisión al respecto. No sería malo fortalecer a la Contraloría", declaró Sequeira.

En tanto, el diputado del PLI Eliseo Núñez Morales aseveró que en años anteriores con menos presupuesto la CGR realizaba un buen trabajo y siempre denunciaba anomalías de los gobiernos liberales, por lo tanto "no veo necesario subirles el presupuesto".

238 Servidores públicos fueron relacionados con daños al patrimonio del Estado durante 2014.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus