•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director de atención a partidos políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, advirtió ayer que las organizaciones que no participen en los comicios, por ley, perderán su personería jurídica.

“Es una causal  que se especifica en la Ley Electoral”,  dijo ayer Acuña.

Agregó que a su criterio es “contradictorio” que un partido político no participe en las elecciones presidenciales, pues “la razón de formar un partido es participar y tomar el poder a través de elecciones democráticas”.

La declaración del funcionario electoral se da luego de que el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, expresara a título personal que debería analizarse la participación de una coalición opositora en los comicios generales de 2016.

“Si (los partidos políticos) no participan (en los comicios), van en contra de su existencia, la verdad no creo que un partido no vaya a presentarse a las próximas elecciones, además la ley establece como causal la cancelación de personerías jurídicas a quienes no participen”, indicó Acuña.

La ley

En el capítulo III de la Ley Electoral, sobre cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos, se establece en el Artículo 74, inciso 4, lo siguiente: “No participar en las elecciones que se convoquen, de conformidad al Artículo 1 de la presente Ley” es una causal para perder la personería jurídica.

Sobre el tema, el exvicepresidente y ahora diputado Jaime Morales Carazo, dijo que sería “incorrecto” y “sin sentido” que los partidos políticos de oposición desistan de participar en las elecciones generales programadas para 2016.

El próximo año se elegirá al presidente, vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

Las encuestas indican que los partidos opositores, en conjunto, no logran más del 10% de las simpatías, mientras que los indecisos rondan el 40% y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional promedia el 50% del respaldo del electorado nicaragüense.

Solicitudes 

Acuña, por otro lado, informó que el CSE tiene 22 solicitudes de nuevos partidos políticos, sin embargo solo están vigentes 8, pues el resto “no impulsaron el proceso de solicitud”.

“Estos partidos no cumplieron con las formalidades para formar un partido, es necesario saber que para aprobar una personería tienen que cumplir con todos los requisitos, de lo contrario no será aprobada”, concluyó Acuña.

El funcionario se refirió al tema ayer durante un acto oficial en ocasión del Día Nacional en apoyo a las islas Malvinas argentinas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus