•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua está preparada para negociar un Tratado de Libre Comercio con Perú, un país que tiene un gran desarrollo, afirmó ayer el presidente Daniel Ortega, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de este país, Alfredo Castro Pérez y de los representantes de Honduras, Ecuador y Panamá.

Ortega considera que Nicaragua tiene excelentes relaciones diplomáticas con Perú y que eso brinda la oportunidad de tener intercambios y negociaciones, además de que el país suramericano es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) lo que facilitaría concertar un acuerdo comercial.

Agregó que existe una agenda común, que conlleva que los países de la región se integren más en el comercio, la lucha contra el calentamiento global, la defensa del medioambiente, el combate a la pobreza y la seguridad.

El mandatario manifestó que entre Nicaragua y Perú  existe una agenda común que implica que los países de la región se integren más en el comercio, la lucha contra el calentamiento global, la defensa del medioambiente, el combate a la pobreza y la seguridad.

Embajador de acuerdo

Por su parte, el nuevo embajador de Perú en Nicaragua, Alfredo Castro Pérez, consideró que se trabajará en la constitución de una cámara de comercio que “impulse el conocimiento mutuo” para descubrir nuevas oportunidades de negocios entre ambas naciones.

“Esperamos que participen un número importante de empresas nicaragüenses y peruanas, el propósito de la constitución de esta cámara es fortalecer el intercambio comercial, por lo que se buscará la suscripción del Tratado de Libre Comercio”, señaló Castro.

Además, el diplomático expresó tener interés en intercambiar experiencias en sectores como la minería, la pesca artesanal e industrial y el turismo receptivo.

Otros embajadores

Junto al embajador de Perú, el presidente Ortega también recibió las credenciales de los representantes de otros tres países: Honduras, Panamá y Ecuador, quienes ayer entregaron las cartas credenciales que los acreditan como representantes plenipotenciarios de sus respectivas embajadas en Nicaragua.
Los embajadores Diana Balladares, de Honduras; Aminta Guenaño Rugel, de Ecuador y Eddy Davis Rodríguez, de Panamá, fueron los otros tres diplomáticos acreditados.

En la actividad, el presidente Daniel Ortega, agradeció a cada uno de los embajadores por las muestras de respeto y amistad de cada uno de los gobiernos que representan. “Sean bienvenidos, esta es su casa”, externó Ortega a cada uno de los diplomáticos.
En el caso de Panamá, el mandatario se refirió al proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, del cual indicó, ya le ha explicado al gobierno panameño que no es una amenaza para el vecino país.

Contra narcos

Al momento de recibir las cartas credenciales de la embajadora Diana Balladares, de Honduras, el presidente Ortega manifestó que la defensa de la paz, la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, son luchas en común de ambos países.

“El último acuerdo que tomamos con el presidente Juan Orlando, fue fortalecer estas luchas, además de trabajar por el desarrollo del Golfo de Fonseca y fomentar el intercambio en el campo económico, comercial y cultural”, declaró Ortega.

Procedimiento correcto

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, sostuvo que “los embajadores de cualquier parte del mundo” están acostumbrados a esperar un cierto tiempo para entregar sus cartas credenciales al presidente de cada país, “no es nada extraordinario”, al referirse al tiempo que han esperado algunos representantes de ciertos países para ser acreditados como embajadores.

“Existe la copia de estilo que los embajadores entregan a los cancilleres, eso lo hacen con suma rapidez porque les permite trabajar, nada los paraliza, con la copia de estilo ellos pueden ir trabajando”, explicó Suárez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus