•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis candidatos están propuestos para ocupar el cargo de magistrado propietario del Consejo Supremo Electoral (CSE). Los nombres fueron presentados ayer ante  la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional creada para llevar a cabo el proceso de consulta y dictamen de las capacidades de los aspirantes a esa magistratura.

Una de las propuesta fue enviada por el presidente Daniel Ortega y la candidata es Judith del Socorro Silva Jaen, expresidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), informó Pablo Ferrey, director de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional y asesor de la Comisión Especial.

El pasado 16 de julio se conoció a través de La Gaceta, Diario Oficial, el retiro de Silva Jaen como presidenta del Invur, por medio del acuerdo presidencial 89-2015, aunque en el acuerdo no menciona quién la sustituirá en el cargo.

Otros candidatos

Ferrey manifestó que las otras cinco propuestas para magistrados del CSE fueron presentadas por el diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Asamblea Nacional, las que serán estudiadas por la comisión.

Los candidatos del diputado Navarro son: Miguel Ángel Treminio, magistrado Suplente  del Consejo Supremo Electoral (CSE);  quien ya había ejercido como vicepresidente de las Comisiones de Asuntos Laborales y Gremiales y de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea Nacional.

En la lista del legislador también figura Martha McCoy, quien se desempeñó como ministra de Salud en el gobierno de Arnoldo Alemán. Además fungió como diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La tercera candidata propuesta es Yamileth Bonilla, exdiputada de la Asamblea Nacional y exconcejal de la Alcaldía de Managua.

Otro de los propuestos por Navarro es Silvio Américo Calderón, exmagistrado propietario del CSE en el periodo 2000-2005 y finaliza la lista el abogado Jimmy Blandón Rubio.

Comisión especial

La Comisión Especial encargada de elegir al nuevo magistrado del CSE son los diputados por el Frente Sandinista, Edwin Castro y Alba Palacios. Por el Partido Liberal Independiente (PLI) está el diputado Wilber López.

La comisión tiene un periodo de 15 días después de la convocatoria (12 de junio), para recibir de parte del presidente de la República y de diputados los nombres de los candidatos.

Además, en este periodo, se tiene que presentar toda la documentación requerida para evaluar la elección del nuevo magistrado del CSE, conforme al artículo 138 numeral ocho de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el 134 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

El puesto de magistrado en el CSE quedó vacante luego del fallecimiento del ingeniero José Marenco Cardenal, quien pereció producto de un infarto ocasionado por problemas coronarios que lo aquejaban desde hace algunos meses.

Marenco Cardenal se desempeñaba en el cargo de ministro desde 2005, cuando fue nombrado a propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). También se desempeñó como ministro de Gobernación y Agropecuario y Forestal, además de director de Enabas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus