Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |

La expresidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith del Socorro Silva Jaen, reúne todas las condiciones que exige la ley para asumir el puesto de magistrada del Consejo Supremo Electoral, CSE, afirmó Edwin Castro, coordinador de la bancada del partido Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

Silva Jaen es la candidata propuesta por el presidente Daniel Ortega, mientras que la oposición analiza algunos nombres de personas que podrían ocupar el puesto que dejó vacante el fallecido José Marenco Cardenal.

Castro Señaló que los miembros de la Comisión Especial de Carácter Constitucional conformada para elegir al nuevo magistrado, aún están en proceso de analizar las cualidades de cada candidato propuesto.

El pasado 16 de julio se conoció a través de La Gaceta, Diario Oficial, el retiro de Silva Jaen como presidenta del Invur, por medio del acuerdo presidencial 89-2015, aunque en el acuerdo no menciona quién la sustituirá en el cargo.

Elegirá el plenario
El parlamentario sandinista aclaró que el nuevo magistrado o magistrada será electo en función del plenario, no de la comisión.

Por su parte, la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Especial, dijo que desde el pasado 20 de junio no ha recibido más propuestas al cargo.

Wílber López, presidente de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), manifestó que por el momento el PLI “no tiene prisa” por hacer una propuesta de candidato a magistrado.

“La idea es hacer una propuesta convincente, sobre todo que tenga información sobre el CSE, será una decisión de partido y no será tomada a la ligera”, detalló López.

En tanto, Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que Miguel Meléndez, Martha McCoy y Silvio Américo Calderón, pueden aportar mucha experiencia en el CSE, sobre todo trabajar de forma transparente.

“Nosotros como partido hemos estado demandando cambios en el CSE, queremos cambios, nuestras propuestas están siempre y son personas capaces”, concluyó Irías.

6 nombres son los que se barajan entre oficialistas y opositores para el cargo de magistrado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus