•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de Nicaragua, Colombia y México cancelaron, en el último momento, su asistencia a Guatemala para participar en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Fuentes de la Cancillería indicaron a los periodistas que los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) no participarán en las cumbres que se celebran hoy en la ciudad colonial de La Antigua.

En representación de Nicaragua participará el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, en nombre de Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuello, y en lugar de México está por confirmar, pero ya se encuentra en Guatemala el canciller José Antonio Meade.

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.

Además, el Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Catar, Turquía y el Vaticano

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, por su parte, fue creado en 1991 como una entidad para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

En el mismo participan El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá República Dominicana, Colombia y Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus