•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y Claudia Curtis, asesora de la Presidencia; entregaron a la Asamblea Nacional el informe de gestión del Poder Ejecutivo durante el 2014. La diputada Alba palacios y Edwin castro recibieron el informe.

La gestión del Gobierno, explicó Acosta, estuvo enfocada en áreas como la Salud, Educación, Infraestructura, reducción de la pobreza y desarrollo económico.

En relación al crecientito económico, Acosta explicó que alcanzó un 4.7%, mientras que la inflación fue de 6.46%. Las exportaciones fueron de 5,200 millones de dólares y la atracción de inversión rondó los U$1,400 millones.

El ministro de Hacienda sostuvo que para este año seguirán haciendo esfuerzos para atraer inversiones y fortalecer la inversión privada y pública en Nicaragua.

En proyectos de electrificación, se llevó la energía eléctrica a 350 mil familias. Esta área tuvo un crecimiento de 3.8% en relación a 2013. Con al menos 70 mil nuevos hogares con luz en el 2014, se cerró con una cobertura del 80% en luz eléctrica. La meta para 2017 es llegar hasta el 90%.

El Gobierno está implementando diversos proyectos de energía porque tienen un impacto directo en la economía, es un indicador de inclusión económica y social, refirió Acosta.

Infraestructura

En cuanto a caminos y carreteras en mantenimiento y reconstrucción, se realizaron 1,400 kilómetros. Más de 7 mil cuadras fueron adoquinadas en alianza con las alcaldías municipales. Entre los proyectos mayores en esta área estuvieron la construcción del Puente Santa Fe, la carretera Nejapa - Puerto Sandino, y el puente Tamarindo que lleva un avance del 90% y tiene previsto finalizar este año.

En cuanto a la educación, la matrícula de primaria fue de 800 mil y de secundaria fue de 560 mil. Se entregaron 1 millón 100 mil raciones de merienda escolar diariamente lo que destaca que durante tres años consecutivos se aseguró el 100% de la merienda escolar, sostuvo Acosta.

  • El presupuesto del 2014 tuvo una ejecución del 97%.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus