Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Llevar la energía eléctrica a 350 familias, así como realizar el mantenimiento y la reconstrucción de 1,400 kilómetros de caminos y carreteras en zonas productivas, son parte de lo que destaca el informe de gestión 2014 del presidente Daniel Ortega, presentado ayer en la Asamblea Nacional.

El documento fue presentado ante la diputada Alba Palacios, primera secretaria del Legislativo; el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro; y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Acosta, que fue el encargado de leer el documento, dijo que el Gobierno ha puesto mucho énfasis en temas de infraestructura, energía y educación, sectores que son fundamentales en las políticas de inversión que lleva a cabo el Gobierno.

97 por ciento fue la ejecución del Presupuesto General de la República del 2014.

Según Acosta, los proyectos de electrificación son una prioridad, prueba de esto es el haber llevado energía eléctrica a 350,000 familias que representan a 70,000 nuevos hogares usuarios de este servicio en diferentes partes del país.

Asimismo, el ministro aseguró que esta área tuvo un crecimiento de 3.8% en relación a 2013.

“El 2014 se cerró con una cobertura del 80% en luz eléctrica, muy distante del 52% que se obtuvo en 2006. Ahora la meta para 2017 es llegar hasta el 90%”, aseveró Acosta.

Caminos y carreteras
En cuanto a la inversión en infraestructura, Acosta informó que se realizó el mantenimiento y reconstrucción de 1,400 kilómetros de caminos y carreteras, principalmente en zonas ganaderas por donde se comercializan lácteos.

 "Además, entre los proyectos más importantes podemos destacar la construcción del puente Santa Fe, la carretera Nejapa-Puerto Sandino y el puente Tamarindo, que lleva un avance del 90% y tiene previsto finalizar este año", indicó Acosta.

Apoyo a la educación
Acosta también manifestó que la educación es prioridad para el Gobierno y que prueba de ello es que la matrícula de primaria fue de 800,000 estudiantes, y la de secundaria de 560,000.

“Cabe mencionar que se entregaron 1.1 millones de raciones de merienda escolar diariamente en 2014. Durante tres años consecutivos se aseguró el 100% de la merienda escolar a estudiantes”, concluyó Acosta.

El Presupuesto General de la República para el año 2014 fue superior a los C$55,000 millones, según datos oficiales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus