•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) propuestos por el Tercer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, coinciden en que el nuevo magistrado que se elija este viernes debe tener experiencia política y electoral, y además debe pertenecer a la oposición para mantener la pluralidad política.

Martha McCoy, quien se desempeñó como ministra de salud en el gobierno de Arnoldo Alemán y ocupó el cargo de diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), asegura que no debe permitirse que todos los magistrados sean de un mismo partido político. “Se  perdería la credibilidad de la institución”, estima.

En cambio, cree que al mantener magistrados de varios partidos se ganaría confianza en el Poder Electoral a lo interno del país y a nivel internacional de cara a las próximas elecciones, previstas para el 2016.

CONOCIMIENTO

Por su parte, Silvio Américo Calderón, quien fue magistrado propietario del CSE entre el 2000 y 2005, consideró que el nuevo magistrado debe tener conocimientos y experiencia electoral y política para ocupar el cargo.

“No basta que la persona cumpla con los requisitos básicos establecidos en la Constitución Política, (también) debe tener experiencia”, manifestó.

Con Calderón coincide Miguel Ángel Treminio, actual magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y exdiputado en la Asamblea Nacional.

“Muchos de los que fuimos propuestos tenemos experiencia política. Conocer sobre el trabajo del CSE debe ser elemental”, considera Treminio.

Por su parte, Yamileth Bonilla, exdiputada de la Asamblea Nacional y exconcejal de la Alcaldía de Managua, espera que la elección del nuevo magistrado sea “de forma correcta” y “no al dedazo”.

Además de McCoy, Calderón y Bonilla, también figura entre los candidatos María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, propuesta por el Partido Liberal Independiente (PLI), quien ha sido cuestionada por los diputados del gobernante Frente Sandinista, por poseer nacionalidad estadounidense.

También está la propuesta del presidente Daniel Ortega: Judith del Socorro Silva Jaen, expresidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), quien también es blanco de críticas de parte de los partidos de oposición.

Sin embargo, ni Monterrey ni Silva Jaen lograron ser ubicadas para conocer sus expectativas sobre la elección.

4 días restan para la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en la cual se elegirá al nuevo magistrado del CSE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus