•   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de completar cinco módulos en el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, José Antonio Tinoco, un activista del Partido Liberal Independiente (PLI) en el municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), se siente con nuevas herramientas para hacer política, porque ha ampliado sus conocimientos en liderazgo político, políticas públicas e incidencias políticas.

“Tengo como desafío organizar a la juventud, además de compartir con ellos los conocimientos adquiridos dentro de este diplomado sobre cómo plantear los problemas sin causar conflictos en la organización política. Es por eso que compartiré con la directiva del partido todo lo que he aprendido”, aseguró Tinoco, quien forma parte de un grupo de 21 jóvenes que finalizaron el diplomado, impartido por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) Recinto Las Minas, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Instituto Nacional Demócrata (IND, por sus siglas en inglés), la Universidad Americana (UAM) y la George Washington University.

VALORES

Jusmara Karina López Girón, representante de la sociedad civil organizada en Bilwi, afirmó que el Diplomado le sirvió como una herramienta para fortalecer su organización.

“Podemos implementar todo lo aprendido: valores, estrategias, planes que nosotros como líderes tenemos dentro de la organización a la cual pertenezco”, declaró.

En términos similares se refirió Marlon García Zamora, de la Juventud Sandinista de Bilwi: “Veo las cosas diferentes, de esta manera podemos sacar más provecho en nuestro municipio y trabajar con los jóvenes”.

La vicerrectora de Uraccan Las Minas, Leonor Ruiz Calderón, afirmó que este diplomado permitirá una nueva responsabilidad en los jóvenes egresados, como líderes políticos en pro de fortalecer los procesos de desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe.

404 estudiantes en su mayoría jóvenes, se han graduado en el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, por la Uraccan en Bluefields, Caribe Sur y en Las Minas, Caribe Norte.

Castellón detalló que el objetivo del Diplomado es “formar a  líderes políticos hombres y mujeres con mentes propositivas y abiertas con una visión para que desde su rol de ciudadanos y ciudadanas puedan con responsabilidad apostar al conocimiento de la democracia en un mundo donde la justicia, la solidaridad y la prosperidad son las bases claves para enrumbar el país y por ende nuestra Costa Caribe de Nicaragua”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus