•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de tres millones de venezolanos votaron el domingo en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que reúne a las fuerzas oficialistas, para elegir los candidatos a las legislativas del 6 de diciembre, informó una autoridad de la bancada.

"Llegamos a 3,162,300 votantes (...) Fue una jornada histórica por el alto contenido político. Por primera se escogen circuitos de manera directa por la base", dijo la madrugada del domingo el vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Este lunes fue publicada la lista de los 98 candidatos del chavismo en los 87 circuitos, elegidos de un total de 1,162 postulantes en todo el país.

Las autoridades electorales ampliaron el domingo por cuatro horas el horario de votación, hasta las 22:00H (02:30H GMT), a petición del PSUV, que se justificó ante la afluencia masiva de votantes.

Cabello detalló que en los 33 circuitos en los que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó primaras el pasado 17 de mayo, el PSUV sumó el doble de votos.

Sin embargo, según una encuesta de la firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional (unicameral), porque sólo alcanzaría 25% de los votos, frente al 45,8% de la oposición.

El chavismo, que ha ganado 18 de las 19 elecciones desde que llegó al poder en 1999, cuenta con un potente aparato de propaganda y, según la oposición, utiliza recursos públicos en sus campañas electorales, lo cual podría atenuar sus malos resultados en los sondeos.

Una victoria de la oposición en estas elecciones legislativas podría alentar la convocatoria a un referéndum revocatorio contra Maduro, lo que la Constitución permite cuando el gobernante ha cumplido la mitad del mandato, es decir el 2016.

En las elecciones del 6 de diciembre se elegirán 165 diputados. Actualmente, en la Asamblea hay 99 diputados afines al chavismo, principalmente del PSUV.

En 2010, año de los últimos comicios parlamentarios, las fuerzas partidarias del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) obtuvieron más curules aunque con menos votos que los partidos opositores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus