•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Kitty Monterrey defendió ayer su candidatura al cargo de magistrada al Consejo Supremo Electoral (CSE), ante la Comisión Especial encargada de evaluar a las personas propuestas al cargo, aduciendo que quieren evitar su candidatura por cuestiones "estrictamente políticas".

Monterrey, que es directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que en la reunión “cuestionaron de forma incorrecta” el tema de su doble nacionalidad.

“Lo que dice la Constitución es que cuando una persona adquiere otra nacionalidad tiene que renunciar a ella. Yo jamás he adquirido otra nacionalidad, yo nací en los Estados Unidos; sin embargo mi mamá es nicaragüense, por lo tanto la Constitución dice que soy nicaragüense", sostuvo Monterrey ante la Comisión de la Asamblea Nacional. Simplemente no quieren que vaya al Consejo Supremo Electoral, ellos (FSLN) interpretan la ley a su gusto".

Por su parte, la diputada sandinista Alba Palacios, presidenta de la Comisión Especial, fue clara al decir que "Kitty Monterrey no cumple con los requisitos al cargo porque ejerce doble nacionalidad”.

"En la reunión se dejó claro: quien ejerza doble nacionalidad no puede optar a un cargo en el Consejo Supremo Electoral u otro cargo de elección pública", aseveró Palacios. 

Al respecto, el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, coincide en que la Constitución prohíbe a las personas con doble nacionalidad tener el cargo de magistrado.

“Las personas no pueden optar a estos cargos porque existiría un conflicto de intereses, a la hora de un conflicto entre Nicaragua y la otra nación de ella, ¿a quién va a defender? a Nicaragua o a ese otro país", preguntó Castro.

Por otro lado, la diputada Palacios informó que el diputado Mauricio Montealegre propuso a Jaime Arellano como candidato al cargo de magistrado.

Montealegre manifestó que realizó la propuesta a petición del obispo Juan Abelardo Mata, el cardenal Leopoldo Brenes y “algunos miembros” del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Creo que reúne las condiciones para ser magistrado. Es un hombre imparcial y lo principal es que sabe contar", finalizó Montealegre.

1 de julio, es decir, hoy, expira el período para presentar candidatos a magistrados al Consejo Supremo Electoral. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus