•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres son los candidatos que finalmente disputarán la magistratura que dejó vacante el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Marenco Cardenal, quien falleció el pasado 11 de junio a consecuencia de problemas coronarios.

“Judith del Socorro Silva Jaen, Luis Callejas y Jaime Arellano, son los únicos candidatos a magistrados que reúnen todos los requisitos que establece la Constitución Política”, comunicó ayer en la Asamblea Nacional la diputada Alba  Palacios, presidenta de la Comisión Especial encargada de evaluar a los candidatos.

De los siete candidatos que inicialmente fueron propuestos, solamente Judith Silva Jaen --propuesta directamente por el presidente de la República, Daniel Ortega-- continúa en la contienda por el cargo.

Miguel Ángel Treminio, Martha McCoy, Yamileth Bonilla y Silvio Américo Calderón y Jimmy Blandón Rubio, propuestos por el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, fueron retirados por “no haber condiciones ideales en la elección”.

“Sería falta de respeto hacia nuestros candidatos mantenerlas en una contienda de la que ya se sabe quién va a ganar. No vamos a ser parte de ese show”, argumentó Navarro, en declaraciones anteriores.

MONTERREY INHABILITADA

Por otro lado, Palacios dejó claro que Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, y propuesta por el Partido Liberal Independiente (PLI), “está inhabilitada constitucionalmente” para aspirar al cargo de magistrada del CSE.

“Entre la información que fue recabada se encontró que la señora Rogers es la única que ejerce doble nacionalidad. La comisión ha llegado a la conclusión que no reúne las condiciones de ley y está inhabilitada”, acentuó Palacios.

Además de Silva Jaen, los otros candidatos son Jaime Arellano, propuesto por el diputado Mauricio Montealegre; y el diputado Luis Callejas, propuesto por el PLI. Palacios aseguró que ambos cumplen los requisitos y por tanto continúan en la lista.

“Se terminó la evaluación de los candidatos a magistrado. El día de mañana (hoy) se entregará un informe a la Junta Directiva y a todos los diputados, luego el viernes el plenario elegirá al mejor aspirante”, concluyó la diputada.

7 magistrados propietarios y tres suplentes establece la Constitución Política como miembros del CSE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus