•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En sesión extraordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional elegirán hoy al nuevo magistrado propietario del Consejo Supremo Electoral (CSE), cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de José Marenco Cardenal, el pasado 11 de junio.

LOS TRES CANDIDATOS

“Hoy (ayer) por la mañana se entregó en primera secretaría de la Asamblea Nacional el informe donde se documenta la evaluación total y final de los tres candidatos a magistrado”, informó la diputada sandinista Alba Palacios, presidenta de la Comisión Especial encargada de evaluar a los candidatos a magistrado.

Según la diputada Judith del Socorro Silva Jaen, propuesta por el presidente de la República, Daniel Ortega; el diputado Luis Callejas, presentado por la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), y Jaime Arellano, propuesto por el diputado Mauricio Montealegre, son los tres candidatos que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política para ocupar el cargo.

La Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 171, numeral 1, establece que para ser magistrado del CSE la persona debe ser nacional de Nicaragua, o haber renunciado a otra nacionalidad al menos cuatro años antes de ser electo para el cargo.

Por lo establecido en este artículo, fue que la primera candidata propuesta por el Partido Liberal Independiente (PLI), Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, fue “inhabilitada constitucionalmente” para aspirar al cargo de magistrada, recordó Palacios.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por su parte, retiró a sus cinco candidatos propuestos por considerar que la elección del magistrado ya está decidida a favor de la propuesta del Ejecutivo.

PLI valorará participación

Los diputados del PLI insistieron ayer en que deben existir cambios fundamentales en el Poder Electoral, por el cual reiteraron que la bancada propuso “a los candidatos idóneos”.

Sin embargo, el diputado Wilber López, jefe de la bancada, aseguró que será hasta esta mañana, previo a la sesión, que los diputados del PLI decidirán si participan o no en la votación.

“Nosotros mañana (hoy) a las ocho estaremos reunidos en la Asamblea Nacional para tomar una decisión firme en relación con el tema de la elección. Queremos que se realicen los cambios en el CSE que la población nicaragüense demanda”, reclamó el diputado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus