•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web / ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra encabeza la caravana conmemorativa al 36 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron hacia Masaya como parte de la lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza.

A eso de las 4 de la tarde, Ortega dio un breve discurso en la conocida como Plaza de las Victorias, en Managua. Miles de seguidores sandinistas se congregaron en el lugar para luego salir en vehículos y a pie rumbo a Masaya.

  • El mandatario estuvo acompañado por el "Chocolatito" González, tricampeón mundial de boxeo; Rosario Murillo, primera dama; y otros líderes sandinistas.

“36 aniversario de esa fecha heroica (el repliegue) entre tantas fechas heroicas que están a lo largo del camino de nuestra patria (…) y seguimos en la batalla, y el futuro nos dice que tenemos el desafío de alcanzar nuevas victorias”, dijo el mandatario.

Te interesa: Todas las fotos del evento

“Vamos por mas victorias combatiendo el hambre desempleo y pobreza, mejorar el nivel de educación, más productividad, salud, casas, programas para el pueblo. Ese es nuestro compromiso”, añadió.

El líder sandinista también aprovechó su discurso para mostrar su apoyo a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. “Cuenten con la solidaridad del pueblo nicaragüense”, refirió.

“Vamos a marchar a Masaya nuevamente, recordando y riendo honor a los héroes y mártires de la Revolución Sandinista, y a los héroes y mártires del repliegue”, dijo Ortega antes de finalizar con la frase “¡Sandino vive!”.

Sobre el repliegue

El repliegue táctico fue una maniobra militar realizada por los sandinistas el 27 de junio de 1979, que consistió en retirar a sus guerrilleros de Managua, que luchaban contra la dictadura de Somoza (1937-1979), y trasladarlos a Masaya, al simular que las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaban en malas condiciones.

Los combatientes sandinistas, unas 5,000 personas, incluidos civiles, eludieron a fuerzas de infantería y aviación somocistas en esa retirada de Managua a Masaya.

Los sandinistas de Managua se unieron así a los combatientes que se hallaban en Masaya, y después todos avanzaron hacia la capital hasta lograr el triunfo armado del 19 de julio de 1979 sobre la Guardia Nacional del presidente Anastasio Somoza Debayle.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus