•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Registro de Ciudadanos ha denegado la inscripción a Zury Ríos como candidata a la Presidencia de Guatemala por ser hija del general golpista y exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

La propia Zury Ríos denunció ayer a través de su página oficial en Facebook que “de forma sorprendente e incomprensible” el registro había denegado su inscripción para los próximos comicios electorales que se celebrarán el 6 de septiembre de este año.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial en fecha no establecida aún.

Piden reforma

Representantes de la sociedad civil demandaron ayer al Congreso aprobar con urgencia una reforma política orientada a garantizar la democratización interna de los partidos en Guatemala.

La denominada Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep) recordó que desde 2011 han planteado cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de que se transparente la financiación a los colectivos y las campañas.

Durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital, representantes de esta organización expusieron que la reforma debe estar encaminada también a prohibir la reelección indefinida y el transfuguismo.

La ley

Hasta hoy en Guatemala la ley solo prohíbe la reelección del presidente y vicepresidente de la República.

Además, la Conarep plantea que se permita la paridad y alternabilidad de género y etnia en la postulación de candidatos a puestos de elección popular y el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la actualidad diversas instancias, entre ellas el TSE, han presentado sus propuestas de reforma al Congreso, aunque las mismas no podrían entrar en vigencia para los comicios generales del próximo 6 de septiembre debido a que la convocatoria para las votaciones se hizo en mayo pasado.

“La ciudadanía exige cambios institucionales de fondo para erradicar el mercantilismo y la falta de ética en las prácticas políticas, poner freno a la corrupción y las promesas incumplidas”, afirmó la organización en un comunicado entregado a los periodistas.

Nepotismo

Las reformas deben incluir fin al nepotismo, a la reelección indefinida, al despilfarro en las campañas electorales y la compra de candidaturas, señaló.

La organización está integrada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fundación Democrática, Movimiento Humanístico Democrático, Coordinación de ONG y Cooperativas, y el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus