Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La República de Corea y el Gobierno de Nicaragua se encuentran en pláticas para invertir en un proyecto de banda ancha que vendría a mejorar las condiciones tecnológicas del país, informó ayer Kim Doo Sik, nuevo embajador de Corea en Nicaragua.

Doo Sik, quien expuso ayer sobre “Lecciones del desarrollo de Corea” en la Universidad American Collage, dijo que el costo de la primera fase de este proyecto podría llegar a unos US$25 millones.

“Se está consultando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atraer los fondos de  la banda ancha, aún todo se está negociando, no hay fecha de inicio”, aclaró el diplomático.

Cooperación
Por otro lado, el embajador aseguró que su gobierno mantiene buenas relaciones con Nicaragua, prueba de ello es que desde el año 2014 “Nicaragua tiene una embajada habilitada en Corea”.

“Actualmente estamos invirtiendo en proyectos de agua y saneamiento, electricidad, educación y salud, además nuestras empresas de zonas francas tienen presencia en Nicaragua y emplean a unos 35 mil nicaragüenses”, detalló Doo Sik.

Educación importante
Durante su exposición sobre “Lecciones del desarrollo de Corea”, el embajador señaló que la educación es fundamental para el desarrollo del país.

“Hace 60 años nosotros también tuvimos grandes problemas como Nicaragua, ahora tenemos una exitosa economía”, agregó el diplomático.

Las claves
Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, dijo que las claves para el desarrollo del país, entre otras cosas, es una educación bien dirigida y una cultura orientada a los valores y responsabilidad ciudadana.

Por su parte, el asesor del Gobierno en temas de Educación, Miguel De Castilla, aseguró que “la educación es el secreto del desarrollo de un país”.

“Una vez, cuando aún era ministro de Educación, le dije a un periodista que a la educación de Nicaragua no solo se le debía invertir un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) sino llegar hasta el 15%”, puntualizó De Castilla.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus