•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una manifestación de liberales encabezada por algunos diputados terminó en una confrontación este miércoles frente al edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando los opositores botaron vallas metálicas y con tubos en las manos se enfrentaron a policías antimotines que cerraban el paso en la zona.

Los opositores fueron desalojados por la Policía y algunos diputados detenidos, aunque al poco tiempo estos quedaron en libertad.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes lamentó los enfrentamientos y exhortó a las autoridades, líderes políticos y simpatizantes de partidos “a no perder de vista que nuestra nación requiere de un alto espíritu inclusivo, capacidad de diálogo y civismo para evitar el retorno a situaciones dolorosas que hemos superado en nuestra historia reciente”.

Los líderes políticos y simpatizantes de partidos no deben perder de vista que la nación requiere de un alto espíritu inclusivo, afirmó el Cardenal Leopoldo Brenes.

Brenes invitó “a orar y trabajar” como lo hizo Jesucristo, “que nos ha reconciliado con su sangre, siendo fermento de vida y esperanza en nuestros días para sentirnos todos en casa, la sociedad, una familia donde nadie debe quedar excluido, de la que formamos parte todos con responsabilidad y fraternidad”.

COSEP LAMENTA

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó los hechos de violencia ocurridos ayer frente al Consejo Supremo Electoral e hizo un llamado a la tolerancia y el diálogo.

"Tenemos que hacer una reflexión, los nicaragüenses tenemos suficiente historia que nos haga ver que no hay otra ruta más que la de la paz, el diálogo y el consenso", enfatizo Aguerri.

LA MANIFESTACIÓN

La protesta tenía como fin exigir cambios en el Poder Electoral antes de las elecciones generales de noviembre de 2016, y cuando los manifestantes llegaron a la sede del CSE, cerca de las 9 de la mañana, ya había tres cordones policiales protegiendo el edificio y el tráfico en la calle estaba cerrado por vallas metálicas que fueron tumbadas por los opositores.

El Partido Liberal Independiente (PLI) informó que en la trifulca resultaron golpeados el presidente de este partido, Eduardo Montealegre, y los diputados Pepe Matus, Rodolfo Quintana, Carlos Langrand, Wilber López, Armando Herrera, Augusto Rodríguez, Eddy Gómez y Augusto Valle, este último del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el cierre de nuestra edición, la Policía Nacional no había emitido ningún comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus