•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de simplificar las normas protocolarias y mejorar las relaciones diplomáticas, el presidente Daniel Ortega firmó un decreto ejecutivo para regular el protocolo del Estado, lo que incluye cambios significativos en el mismo.

El decreto, en su artículo 22 de las Disposiciones Finales, deroga el decreto  66-2000 “de ceremonial y protocolo del Estado”, publicado en la Gaceta 151 del 11 de agosto del año 2000.

Según cita La Gaceta, Diario Oficial número 126 del 7 de junio de 2015, las relaciones diplomáticas y oficiales se han vuelto más prácticas y las normas protocolarias que las rigen han simplificado sus formas, por lo que se hace necesario actualizarlas y flexibilizarlas.

Los cambios
El cambio más importante plasmado en el nuevo Decreto Ejecutivo, se encuentra en el capítulo de La Presentación de Credenciales, donde el antiguo protocolo poseía 19 artículos, y en el nuevo únicamente incluye dos.

Según el director para Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, Pablo Ferrey, estos cambios vienen a mejorar los procesos de acreditación diplomática y hacerla de forma más expedita.

Señaló que algo positivo en los cambios realizados, es que con el antiguo protocolo, los embajadores mientras no presentaran sus Cartas Credenciales no estaban reconocidos en Nicaragua, por ende no poseían funciones públicas, pero “ahora eso quedó atrás”.

“Ahora las Cartas Credenciales pueden presentarse ante el ministro de Relaciones Exteriores y automáticamente tienen sus respectivas funciones. El presidente de la República seguirá recibiendo a los embajadores, sin embargo ahora cuando los reciba ya ejercerán sus funciones diplomáticas”, detalló Ferrey.

Añadió que el presidente Ortega “prácticamente le delega toda la responsabilidad diplomática al ministro de Relaciones Exteriores” con la publicación del nuevo protocolo.

“Nuestro protocolo de Estado ha tenido varias reformas, esta no es la primera, es para hacerlo más práctico y sencillo”, concluyó Ferrey.

Otros cambios
Otro de los cambios importantes en el nuevo protocolo, es que se eliminan los traslados, en vehículos del Estado nicaragüense, a los nuevos embajadores para que asistan a presentar sus Cartas Credenciales ante el presidente de la República.

Así mismo, se elimina la participación de escoltas de la Policía Nacional durante la movilización de los embajadores al momento que se trasladen a presentar sus acreditaciones. Además, se  reduce la participación del Director General Ceremonial y Protocolo del Estado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus