•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde la entrada en vigencia del Código de la Familia (Ley 870) el pasado 8 de abril, unas 15,000 personas entre jueces de familia y civiles, abogados, defensores públicos, miembros de la Policía Nacional y personal del Ministerio Publico se han estado capacitando sobre las novedades de la legislación, informó ayer el diputado Carlos Emilio López.

López, que también es miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, explicó que desde la aprobación del código se han realizado capacitaciones en todos los departamentos del país, incluidas las regiones de la Costa Caribe.

Agregó que actualmente están impulsando, en la mayoría de las cabeceras departamentales del país, estudios de posgrado enfocados en el Código de la Familia para unas 1,600 personas.

“Hasta el momento se han capacitado a unas 15,000 personas y 1,600 más están estudiando posgrados. Esto lo hemos logrado en conjunto con la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Instituto de Altos Estudios Judiciales, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de la Familia”, afirmó el diputado.

Aplicación correcta
López indicó que con estas capacitaciones se quiere que los especialistas en derecho tengan un conocimiento sencillo del código, además que sea aplicado correctamente y de manera ágil.

Entre las novedades que presenta el Código de la Familia se encuentra el reconocimiento de la unión de hecho estable al mismo nivel que el matrimonio, la relación de igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los intereses de los infantes y las garantías para los padres ancianos.

El diputado López también manifestó que en conjunto con las autoridades competentes se encuentran elaborando “un conjunto de materiales metodológicos”, los que tienen el objetivo de facilitar la lectura, interpretación y aplicación del Código de la Familia.

“Estamos haciendo lo que llamamos rutas administrativas y rutas judiciales, algo así como el paso a paso metodológico para que puedan entender el código en estos materiales metodológicos”, aseguró el diputado.

695 demandas de casos de familia fueron interpuestas entre el 8 de abril y el 20 de mayo de este año, según cifras oficiales.

Añadió que otra herramienta didáctica que están preparando es la elaboración de “cartillas y versiones populares” del Código de la Familia, las que van dirigidas a líderes sociales, maestros, líderes comunitarios, promotores y facilitadores de justicia.

“En estas cartillas y versiones populares vamos a explicar los procesos del código, como la primera fase del proceso judicial, audiencia de juicio, recursos de apelación, casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros”, detalló el legislador.

En adaptación
A criterio de la abogada y notaría pública Karla Vanesa Sánchez, los abogados aún están en un proceso de adaptación con respecto al código, aunque reconoció que es tiempo de que todos “estuviéramos totalmente preparados” sobre el tema.  

“Creo que en estos tres meses deberíamos estar preparados con el código. Lo que veo es  falta de interés de los abogados por prepararse, pues no muchos asisten a las audiencias a escuchar y aprender”, señaló la abogada.

Recientemente, el juez José Ramón Barberena, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de la Familia, dijo que las dificultades que han tenido con el código tienen que ver “principalmente con aspectos técnicos”.

Cifras oficiales indican que en 2014 los Juzgados de la Familia de Managua registraron 570 casos de investigación por paternidad y por maternidad.

En el mismo año se reportaron 135 impugnaciones, que son los casos cuando el o la demandado(a) no acepta la imputación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus