•   Puerto Cabezas, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades regionales convocaron a elecciones en los territorios indígenas Twi Waupasa y Tasba Pri, jurisdicción de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte, donde en los últimos días se ha vivido una escalada de violencia por el otorgamiento de doble nombramientos para los cargos de autoridades comunales.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por el coordinador de gobierno, Carlos Alemán, quien explicó que se ha convocado a elecciones generales en los territorios en conflicto para el próximo 26 de julio.

“Nosotros vamos a respetar los resultados y posterior a la elección, mediante la Primera Secretaría se hará la acreditación a las ternas ganadoras, aseguró Aleman.

El funcionario destacó que el proceso electoral será organizado y dirigido por las universidades costeñas Uraccan y BICU, con el propósito de garantizar un proceso que contribuya a que regrese la normalidad a estos territorios.

Discutirán concesión
“El Consejo Pastoral, en coordinación con líderes religiosos de cada comunidad perteneciente al territorio, serán los observadores y garantes del proceso de elección, sostuvo.

Referente a la situación de Sahsa, donde existe un tranque desde hace más de dos semanas en demanda de la revocación de la concesión otorgada a la empresa minera Alvaluz S.A., Alemán dijo que una vez electas las autoridades se procederá a convocar a una asamblea comunal para analizar y discutir el tema del permiso ambiental en coordinación con la alcaldía, el Gobierno y el consejo regional, así como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serena) y el Ministerio de Energía y Minas.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional en Puerto Cabezas y Waspam, se mostró optimista en que los acuerdos permitan que la situación en estos territorios retornen a la normalidad.

“Esperamos que con estos acuerdos el tranque de Sahsa sea suspendido, porque recogen los planteamientos que ellos han expuesto y que de esta forma se normalice la situación, porque esto ha generado zozobra y miedo”, aseveró el jefe policial.

En territorio Twi Waupasa se registraron dos muertos el 12 de junio reciente por enfrentamiento a raíz del conflicto de la elección del presidente territorial, mientras en Tasba Pri, desde hace más de dos semanas se ha instalado un tranque por la elección de nuevas autoridades comunales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus