•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solicitar asesoramiento y ayuda en agroindustria, es a criterio del excanciller de la República, Norman Caldera, lo que se debe solicitar al Presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, cuando arribe al país este próximo miércoles 15 de julio.

La llegada de Yin-Jeou, fue informada por el embajador del país asiático en Managua, Rolando Jer-Ming Chuang, y forma parte de una gira en la que figuran países como Estados Unidos, Haití y República Dominicana.

“Viene a conocer las políticas implementadas, los éxitos, la cooperación, la colaboración”, dijo en declaraciones anteriores el representante diplomático.

Caldera señaló que Taiwán tiene una tecnología muy avanzada en el campo de la agroindustria, lo que ayudaría a mejorar la calidad de los productos nicaragüenses. “Ayuda en agroindustria deberíamos solicitarle al presidente de Taiwán, ellos tienen muy buena agricultura y agroindustria, además poseen tecnología avanzada para mejorar las técnicas en este campo”, afirmó Caldera.

Añadió que también se debe revisar cómo avanza el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, además de  buscar acciones para mejorar el comercio.

Ayuda en agroindustria deberíamos solicitarle al presidente de Taiwán, ellos tienen muy buena agricultura y agroindustria, además poseen tecnología avanzada para mejorar las técnicas en este campo.”  Norman Caldera,
 Excanciller de Nicaragua.

Atraer tecnología
Al respecto, Enrique Zamora, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), coincide con Caldera y añade que se debería gestionar la importación de tecnología para fortalecer la agroindustria.

“Ellos ya nos están ayudando a mejorar la productividad, producir más rápido los alimentos, producir más leche y la construcción de frigoríficos, pero también debemos mejorar en la parte de riego”, detalló Zamora.

Desarrollo social
Por otro lado, Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, explicó que Nicaragua debe aprovechar la presencia del Presidente Yin-Jeou para consultar áreas donde la República de China-Taiwán “es poderosa”.

“Debemos solicitar consejos en áreas donde ellos realizaron su milagro económico, lo que les permitió volverse una sociedad con mucho desarrollo, uno de los mejores en el continente asiático y el mundo”, indicó Herdocia. Asimismo, señaló que se debe pedir apoyo para desarrollar áreas como la agricultura, educación, comunicaciones y servicios.

“Las relaciones entre Nicaragua y Taiwán han sido ejemplares, en ese sentido se han  incentivado relaciones de colaboración y cooperación intensas”, finalizó Herdocia.

Mejorar políticas
En tanto, el excanciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre, afirmó que  lo más importante es “tener una relación diplomática permanente con la República de China-Taiwán”.

“Actualmente el Gobierno juega en dos aguas, por un lado coquetea con China Comunista y por el otro pide cooperación a Taiwán, creo que deberíamos centrarnos en Taiwán y en estas relaciones”, advirtió Montealegre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus