•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley del Trasplante de Órganos, que regula la donación y trasplante de órganos, tejidos y células para seres humanos y que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 8 de octubre de 2013, sigue sin ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

La diputada María Eugenia Sequeira, tercera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, dijo que hasta el momento esta ley está sin reglamentar y aún no se sabe el motivo.

“El Ejecutivo tiene 60 días para reglamentarla, pero ya han pasado y no lo ha hecho. Nosotros estaremos insistiendo en su reglamentación, si no nunca lo harán y las leyes sin reglamentar son limitadas", manifestó la diputada.

La diputada agregó que cuando una ley se manda a reglamentar es porque ahí se indica cómo se va a aplicar la ley, o se señalan algunos procedimientos, y el retraso de la misma obstaculiza que la norma pueda ser aplicada.

Se propondrá

Al día de hoy, al menos 34 leyes están sin reglamentar en la Asamblea Nacional y la mayoría de estas fueron aprobadas hace años, reconoció el director para Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, Pablo Ferrey, en declaraciones anteriores.

Al respecto, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, aseguró que propondrá a los parlamentarios la reglamentación de la Ley de Trasplante de Órganos.

Entre tanto, la diputada por el Frente Sandinista, Argentina Parajón, manifestó a El Nuevo Diario que "la propuesta de reglamento ya está en la Presidencia”.

"El Ministerio de Salud (Minsa) ya trabajó en él (el reglamento), solo se está esperando la aprobación por parte del equipo del Poder Ejecutivo", señaló la parlamentaria.

Parajón, que también es vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, aseveró que con la reglamentación de esta ley se establecerá todo lo que debe normarse para cumplir la ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus