•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La encuesta realizada este mes por M&R Consultores revela que la mayoría de los nicaragüenses quiere que los partidos de oposición dialoguen y contribuyan a mantener la estabilidad del país.

La firma encuestó a 1,720 personas de ambos sexos, mayores de 16 años, de los cuales el 54.2% estima que la oposición debería de aportar condiciones que den estabilidad al país y de esa forma ayudar a ampliar las inversiones en Nicaragua.

Asimismo, el 30.2% de los encuestados considera que los partidos políticos de oposición deberían concentrarse en establecer las bases de su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno.

Solo el 4.7% opina que los opositores deberían centrarse en fortalecer su organización política, pues de esta forma ejercerían mayor presión y organizarían una mayor movilización en contra del Gobierno.

Igualmente, el 4.5% de los encuestados cree que los partidos opositores deberían ser un contrapeso efectivo del Gobierno.

TENDENCIA

En la encuesta de marzo pasado, el 53.3% de los encuestados opinó que la oposición debería contribuir a la estabilidad del país, un 24.8% señaló que deberían concentrarse en el diálogo y negociaciones con el Gobierno, un 5.3% estimó que debieron  fortalecer su organización y el 6.9% señaló que debieron ser un contrapeso del Gobierno.

En el mes de diciembre de 2014, el 59.8% de los encuestados consideró que la oposición debió brindar condiciones de estabilidad en el país, el 27.1% creyó que deberían centrarse en su organización, el 5.7% estimó que los opositores debieron fortalecer su organización y solo el 3.1% opinó que deberían ser un contrapeso del Gobierno.

MALA CALIFICACIÓN 

En la última encuesta de M&R Consultores se refleja que la mayoría de los encuestados califican la actuación de la oposición como “pésima o mala”.

El 66.8% de los entrevistados concuerda que la oposición ha realizado una labor pésima y solo el 6.8% de los encuestados cree que esta ha desempeñado una actuación “excelente o buena”.

De igual forma, la encuesta refleja que el 14% de los encuestados cree que los partidos de oposición realizan una actuación regular durante su gestión y solo 6.8% opinó que la gestión fue excelente.

ANTECEDENTE

En el mes de marzo de este año, el 77.8% opinó que la oposición realizó una pésima gestión, el 8.4% consideró que fue regular y solo 3.1% la calificó como excelente.

En el mes de diciembre de 2014, el 70.7% dijo que la gestión opositora fue pésima, un 19.4% la calificó de regular y solo 4.3% creyó que fue excelente.

El Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo XLIV, realizado recientemente por M&R Consultores,  posee un margen de error de +/- 2.41 % y abarcó 6 zonas geográficas, 17 departamentos, 50 municipios y 161 puntos  de todo el territorio nacional.

95 por ciento es el nivel de confianza que posee la encuesta de M&R Consultores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus