•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) firmaron ayer un convenio “mutuo indefinido de cooperación”, el cual tiene como objetivo asesorar a las 15 comisiones parlamentarias cuando discutan temas referidos a la historia gráfica o temas culturales.

El diputado sandinista José Figueroa manifestó que anterior a la firma de este convenio la AGHN brindaba apoyo al parlamento de manera temporal con trabajos investigativos en temas que lo ameritaban.  

“Ese convenio temporal de cooperación lo estamos haciendo indefinido, ya no vamos a tener que  estarlo renovando”, agregó el diputado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Rene Núñez, dijo que actualmente la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social está consultando la “Ley de Reforma a la Ley Sobre las Características y Uso de los Símbolos Patrios”, donde la AGHN está aportando toda la investigación y documentación necesaria para realizar un correcto dictamen.

“Nosotros queremos tener una ley que con claridad nos diga y especifique cuáles son los símbolos patrios y sus colores reales, actualmente vemos que las banderas las confeccionan celestes o de otros tonos azules,  que no son los correctos”, indicó Núñez.

Añadió que la AGHN presentará un dictamen sobre todo el estudio que han realizado de esa ley de reforma y así apoyarán de forma técnica, científica e histórica a la comisión encargada. 

BANDERA EN ESTUDIO

En ese sentido, el presidente de la Academia de Geografía e Historia, doctor Jaime Incer Barquero, señaló que siempre atienden las consultas de historia que la Asamblea Nacional realiza.

“La última consulta que nos realizaron fue con respecto a la simbología de nuestra bandera y escudo nacional, las cuales han tenido muchas versiones, entonces estamos viendo cuál tiene justificación histórica y responde a las especificaciones de la ley”, concluyó Barquero.

La “Ley de Reforma a la Ley Sobre las Características y Uso de los Símbolos Patrios” fue introducida a la primera secretaria de la Asamblea Nacional el 11 de junio de 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus