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Un puerto de aguas profundas en Monkey Point (Caribe Sur) volvería a Nicaragua más competitiva a nivel comercial, según diputados de la Asamblea Nacional y representantes del sector privado nicaragüense.

Sin embargo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que se necesita más información sobre las intenciones de construir este puerto, del cual el presidente Daniel Ortega habló con el presidente de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, durante su visita a Nicaragua, la semana pasada.

El diputado del Frente Sandinista y vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, José Figueroa, aseguró que el país necesita un puerto de aguas profundas para dar salida a sus exportaciones y no depender de Puerto Limón, en Costa Rica, o Puerto Cortés, en Honduras.

"Son muchos millones de dólares los que el país paga en cabotaje y en servicios portuarios en estos dos puertos extranjeros. Al construir uno propio nos ahorraríamos muchos recursos económicos", explicó el diputado.

De acuerdo con cifras de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Nicaragua paga cada año a los países vecinos unos 100 millones de dólares en concepto de transporte terrestre y marítimo.

BENEFICIOS Y DUDAS

Aguerri opinó que, de concretarse la construcción de un puerto en el Caribe nicaragüense, este sería del interés del sector productivo y de la empresa privada.

"Nos haría competitivo, porque tendríamos mercadería entrando y saliendo de forma más barata y rápida", valoró el empresario.

El puerto de Monkey Point, que sería el primero de aguas profundas del país y el primero de gran magnitud en el Caribe, ayudaría a disminuir la dependencia de Nicaragua de los puertos extranjeros.

A mediados de 2012, la empresa brasileña Andrade Gutiérrez concluyó los estudios de factibilidad para construir este proyecto. Sin embargo, los cálculos apuntan que su inversión superaría en 200 millones de dólares los US$300 millones previstos.

Durante su visita a Nicaragua, el presidente taiwanés aseveró que su país brindará apoyo técnico sobre el proyecto, aunque no se ha hablado de donaciones para el mismo.

No obstante, Aguerri también comentó que "se hablaba que en el tema del Canal (Interoceánico) iba haber otro puerto. Obviamente Nicaragua no necesita dos puertos en el Atlántico en este momento" e indicó que "tenemos que tener más información”.

32.26 por ciento de las ventas de Nicaragua al exterior pasan por los puertos Limón y Cortés, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

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