•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi el 50% del Presupuesto General de República (PGR) ha sido ejecutado en lo que respecta a  gastos generales e inversión pública hasta el cierre del primer semestre de este año, según el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta Montalván.

Al 30 de junio se ejecutaron 28,000 millones de córdobas de los C$61,000 millones presupuestados para este año, con lo cual estima que la ejecución presupuestaria “se aproxima al 50%”.

“El principal ejecutor es todo lo que tiene que ver con caminos y carreteras, que es una ejecución muy importante; el esfuerzo que hacemos en electrificación y el reforzamiento al sistema de conexión eléctrica también ha sido parte de lo ejecutado”, detalló Acosta.

Agregó que se ha realizado “un esfuerzo importante en inversión pública y salud”, sectores que, sostuvo, son de mucha importancia para el Gobierno.

El gasto social es bastante visible, al igual que el gasto en educación”. Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

“Ustedes pueden observar que el Hospital Occidental está avanzando, igual estamos impulsando obras importantes en el gasto de capital dirigido al Bono Productivo que ya se está ejecutando”, aseguró Acosta.

GARANTIZAN SUBSIDIOS 

El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, José Figueroa, indicó que el presupuesto garantiza los subsidios para las familias que consumen 150 kilovatios de energía al mes, para mantener la tarifa social al transporte urbano colectivo y otros.

El presidente de la misma comisión, Wálmaro Gutiérrez, ha reiterado en varias ocasiones que en el PGR se le brinda mucha importancia a los sectores de salud y educación.

Sin embargo, el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, cuestionó que es incorrecto que se haya ejecutado tan rápido el 50% del PGR.

"Si ya se ejecutó un 50%, ¿qué va a pasar con el invierno? En esta temporada es que se hacen la mayoría de las obras. Habría que ver más detalles", pidió el diputado.

61,000 millones de córdobas es el Presupuesto General de la República 2015.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus