•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes, que busca disminuir las complicaciones de esta patología y regular el consumo de comida chatarra en centros escolares, aún está sin avances en la Asamblea Nacional.

Según la diputada sandinista Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad  Social, la iniciativa fue consultada en su totalidad por los miembros de la Comisión y diferentes sectores.

“Como el Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando en su Ley General de Salud, lo más seguro es que la iniciativa de Ley de Diabetes sea incluida ahí”, aseguró la diputada vía telefónica a El Nuevo Diario.

El artículo 7 de la iniciativa establece la obligación del Estado para combatir la diabetes, por eso manda a prohibir que en los colegios se vendan bebidas azucaradas, comida chatarra, caramelos entre otros productos”. Wilfredo Navarro,
diputado.

DEBE INTEGRARSE
Parajón manifestó que la Comisión concluyó que esta iniciativa de ley tendría que “verse con un abordaje integral”.

“Si hacemos una ley para la diabetes, luego nos pedirán una ley para la hipertensión,  problemas coronarios o insuficiencia renal, realmente no podemos estar desde el parlamento haciendo leyes para cada enfermedad”, aseguró la legisladora.

NAVARRO RECLAMA
Al respecto, Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, discrepó con la opinión de la diputada Parajón y calificó su comentario como una “barbaridad”.

“Es una barbaridad decir que no pueden hacer una ley para cada enfermedad. No estamos hablando del resfriado común, estamos frente a un problema de salud pública que se aparta del perfil de una enfermedad común y que afecta a muchas personas”, advirtió Navarro.

El legislador afirmó que integrar la iniciativa de Ley de Diabetes a una Ley General de Salud sería un gran error, pues “descarnaría la ley”.

“No tengo una explicación del porqué han detenido la ley. Solo beneficios trae para la pandemia que es esta enfermedad. Varias veces he gestionado y me dicen que está en estudio. Precisamente hoy (ayer) introduje una carta a la Directiva demandando respuestas”, informó Navarro.

Según el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera, “es casi seguro” que la iniciativa sea parte de la Ley General de Salud, la cual será discutida en el plenario “el primer o segundo día de sesión luego de las vacaciones”.

“Para esta iniciativa de ley se consultó a todos los sectores necesarios durante 10 meses. Lo más importante es que las escuelas tendrán que informar sobre la enfermedad, el  tipo de atención, síntomas entre otras cosas”, concluyó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus