•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La alianza opositora venezolana anticipó ayer que si gana los comicios legislativos de diciembre destituirá a los ministros del presidente Nicolás Maduro y a funcionarios de otras oficinas públicas supuestamente nombrados de manera irregular.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora, dijo al canal caraqueño Televen de la televisión privada que “la perspectiva de victoria es muy clara” y que “el impacto” del triunfo opositor en las parlamentarias “va a modificar el panorama político” nacional.

Los comicios del 6 de diciembre renovarán la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados afines a Maduro.

“Estamos ganando en todas las mediciones de intenciones de voto al oficialismo”, cuyos dirigentes “tienen razón de preocuparse” de las “medidas que va a tomar la AN con mayoría democrática” y que implicarán “no solo la cohesión de la mayoría que nos va a llevar al triunfo sino la ampliación de esa mayoría”, vaticinó Torrealba.

Ley de amnistía

El titular de la plataforma opositora, que hace tres días decidió que la treintena de partidos que aglutina acuda a las elecciones “con una tarjeta única” de candidatos, también anunció que el control del Parlamento le permitirá promulgar una ley de amnistía.

La gracia parlamentaria beneficiará, sostuvo, “no solamente a los presos, perseguidos y exiliados de la oposición, sino también a las decenas y centenares de activistas, ecologistas, sindicales, comunitarios e indigenistas vinculados al oficialismo que también están siendo perseguidos o están presos”, sostuvo sin más detalles.

Paralelamente, prosiguió Torrealba, “vamos a interpelar a ministros responsables del desastre en materia de seguridad ciudadana, salud pública, de los apagones, del hambre y de las colas, los vamos a interpelar y si no nos satisface lo que nos digan, los vamos a censurar y los vamos a sacar del gabinete”.

Una AN “con amplia mayoría” opositora “podría perfectamente proceder a la restitución de los poderes públicos”, porque la actual mayoría de 99 diputados es insuficiente para elegir a miembros de otros poderes del Estado, porque para ello se requiere mayorías calificadas más numerosas, agregó.

La elección de miembros de poderes públicos exige distintas “mayorías calificadas en la AN y eso no se cumplió”, y el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, dijo “los vamos a elegir así (con 99 votos) porque nos da la gana” (...), divorciado del espíritu de las leyes y de la Constitución”, reiteró Torrealba.

En ese contexto, insistió, el Gobierno de Maduro “va a tener que definir si corre o se encarama, si se suma al conjunto de respuestas y soluciones que estará construyendo” la oposición a los problemas del país “o si se pone como un policía acostado para tratar de evitar el ritmo de las reformas”.

CNE da garantía

La titular del organismo rector del voto de Venezuela, Tibisay Lucena, reiteró al anunciar recientemente la fecha de celebración de las parlamentarias, que la limpieza del sufragio “está garantizada” dentro de un proceso que es “uno de los más seguros del mundo”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) es identificada por la oposición a Maduro como una funcionaria favorable al Gobierno.

Lucena niega que sus preferencias políticas contradigan la rectitud del CNE y advierte que los procesos electorales se someten en Venezuela a diversas auditorías públicas previas, posteriores e incluso en el mismo momento de la votación, con participación directa de técnicos de todas las fuerzas políticas involucradas.

El CNE organizó y efectuó recientemente las elecciones internas con las cuales opositores y oficialistas decidieron, a parte de los candidatos, que competirán en los comicios de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus