•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, informó ayer que mantienen destacamentos de forma permanente en la frontera norte, donde Nicaragua limita con Honduras y El Salvador, país que vive un paro de transporte impuesto por las maras, que han asesinado a siete choferes.

“Aquí hay un sistema de seguridad fuerte, sólido. Siempre tenemos destacamentos listos para poder actuar”, declaró ayer Avilés a los periodistas en Managua, cuando se refirió a la violencia desatada por las maras o pandillas delincuenciales en El Salvador y Honduras.

El Salvador ha desplegado tanquetas para dar seguridad al transporte.El jefe militar nicaragüense destacó que los soldados en la frontera norte están preparados para impedir el ingreso de mareros o pandilleros, mientras que en el sur la misión es evitar el trasiego de drogas.

“Para la parte sur, tenemos un dispositivo adecuado de cara a (evitar el paso) de la droga que viene del sur a norte; y para la parte norte tenemos otro dispositivo con características para contener ese nivel de violencia que se da (en El Salvador y Honduras)”, precisó Avilés.

El Salvador registró en el primer semestre de este año 2,865 homicidios, a razón de 16 por día, es decir, un 55.7% más que en el mismo período del año anterior.

En tanto, en Honduras, el promedio de homicidios es de 13 al día, de acuerdo con cifras oficiales de ese país.

“Somos un muro de contención”, dijo Avilés, quien sostuvo que los dispositivos fronterizos del Ejército de Nicaragua benefician no solo a la población nicaragüense sino a los países del sur, porque se impide la expansión de las maras, y al norte porque frenan el trasiego de drogas.

[Relacionada: El Salvador alista guerra contra maras]

El alto mando militar recordó que los niveles de violencia que sufre El Salvador, donde las pandillas han paralizado el sistema de transporte colectivo, no se han visto en Nicaragua.

Coordinación

Por su parte, el coronel Manuel Guevara Rocha, director de la División de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, explicó que mantienen “buenas relaciones” con sus pares del resto de Centroamérica “para trabajar en conjunto” en el combate a las maras y al narcotráfico.

Los mismos nicas nos encargamos de que las maras no vengan a este país, porque las denunciamos (cuando ingresan)”, aseguró el General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

En Nicaragua la tasa de homicidios es de menos de 9 por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica.

Ejército descarta presencia de “El Chapo” Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán.Acciones • Si el capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán estuviese en Nicaragua, ya habría sido arrestado, sostuvo ayer el jefe del ejército nicaragüense, general Julio César Avilés.

“En situaciones como esta siempre se fortalecen y se toman algunas medidas, realmente aquí la seguridad de Nicaragua es muy fuerte”, dijo Avilés.
Guzmán escapó de una cárcel de máxima seguridad en México el pasado 11 de julio y permanece prófugo de la justicia.

“Como dicen, si (El Chapo) estuviera en Nicaragua ya lo hubiéramos atrapado”, expresó Avilés durante un encuentro con periodistas en Managua, donde dio a conocer las actividades que efectuará el Ejército de Nicaragua en ocasión de su 36 aniversario de fundación, que se cumplirá el 2 de septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus