•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció ayer las fechas para las audiencias públicas de Nicaragua y Colombia en los contenciosos territoriales que les enfrenta en el mar Caribe.

En septiembre de 2013, Nicaragua solicitó a la CIJ declarar el «rumbo exacto» de la frontera marítima y le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia.

La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de octubre venidero las audiencias públicas relativas a este dossier, que se centrarán exclusivamente en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

El otro asunto

Por otra parte, la CIJ anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las supuestas violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.

Especificó que esas sesiones estarán dedicadas a las excepciones preliminares interpuestas por Bogotá.

En noviembre de 2013, Nicaragua sumó una nueva queja contra Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumplía el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países, y de utilizar la fuerza para cometer esas supuestas infracciones.

Colombia afirmó entonces que no desconocía el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que consideraba la sentencia como “inaplicable” hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución de ese país.

La posición de Nicaragua

El pasado miércoles, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, sostuvo que la Fuerza Naval ha mostrado capacidad para garantizar la soberanía nicaragüense en la nueva plataforma marítima.

Avilés, durante un encuentro con periodistas en Managua, sostuvo que los soldados han cumplido con el reto de recorrer por mar y aire la zona que reconoció la CIJ a Nicaragua.

Reacciona Colombia

Posición • El asesor de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, declaró ayer al sitio minuto30.com que la cita fijada por la CIJ no resolverá el conflicto con Nicaragua.
A criterio de Arrieta, Colombia tiene argumentos para demostrar que la CIJ no está facultada para pronunciarse sobre el conflicto, ya que el gobierno de Juan Manuel Santos denunció el pacto de Bogotá.

Precisó que tras las audiencias, la CIJ tendrá seis meses para decidir si se declara competente o no para conocer el caso entre Nicaragua y Colombia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus