Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El experto en Derecho Internacional, Norman Miranda, declaró a El Nuevo Diario que Colombia “está en rebeldía” por no cumplir a fondo un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplió la plataforma marítima de Nicaragua en el Caribe.

“Colombia siempre ha incumplido el fallo, ha estado en desacato con este tema. Colombia está en rebeldía porque impide a Nicaragua el goce a plenitud de la sentencia”, señaló Miranda.

La semana pasada la CIJ definió que en septiembre y octubre Nicaragua y Colombia están citadas a las audiencias por dos casos que enfrentan a ambos países en La Haya.

2013 Nicaragua sumó una nueva queja contra Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumplía el fallo que definió la frontera marítima entre ambos países.

Para Miranda, “no se puede vivir con los humores cambiantes de Colombia”.

“Esta situación no puede seguir igual, tenemos derecho de navegar libremente en el mar Caribe sin pedir permisos, debemos evitar ajustarnos a los caprichos de Colombia”, aseveró Miranda.

Sin argumentos
Por su parte, Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, dijo que los argumentos del asesor de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, quien declaró al sitio minuto30.com que Colombia tiene argumentos para demostrar que la CIJ no está facultada para pronunciarse sobre el conflicto, porque el gobierno de Juan Manuel Santos denunció el pacto de Bogotá, no tiene argumentos.

“Nicaragua tiene total sustento en sus demandas porque introdujo la demanda cuando el pacto de Bogotá estaba vigente, es por eso que el argumento colombiano no tiene lógica”, añadió Herdocia.

Fallo violentado
De igual forma, Herdocia comentó que Colombia violentó el fallo de la CIJ desde el inicio, ya que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que no era objeto de cumplimiento.

“Desde ahí estaban haciendo violación al fallo de la CIJ, aparte hay embarcaciones de guerra de Colombia que invaden el territorio del mar Caribe, que fue restituido a Nicaragua, este es un elemento que violenta los espacios marítimos y soberanía de Nicaragua”, concluyó Herdocia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus