•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional definió ayer la agenda base de la tercera sesión ordinaria de la XXXI legislatura, en la que lo más importante será revisar dos iniciativas de reforma de ley y el veto total a la Ley del Buró de Convenciones, informó la presidenta interina del parlamento, Iris Montenegro.

Una de las iniciativas de reforma es la que mandó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asamblea Nacional, para reformar los aranceles que se pagan en los registros públicos del país, la segunda es de reforma parcial a la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), (Ley 428).

El Invur

La iniciativa de reforma parcial a la Ley Orgánica del Invur cambia el cargo de presidente ejecutivo de la institución por el de dos codirectores que se harán cargo del manejo de la institución.

Sobre esta iniciativa de reforma, el diputado Wilber López, jefe de la Bancada Partido Liberal independiente (Bapli), dijo que no le parece coherente que el gobierno haya nombrado días atrás a dos codirectores para el Invur y luego introduzca una reforma a la ley para crear estos cargos.

“Los codirectores ya estaban nombrados, no sé por qué ahora quieren que reformemos la ley solo para reafirmar a los codirectores, si estos ya están y ejercen sus cargos, peor aún es que se haga de manera urgente”, aseveró el diputado.

Al respecto, la diputada Montenegro aseguró que aunque los dos codirectores del Invur fueron nombrados con anterioridad, no afecta que hasta ahora se proponga una reforma a la ley para ratificarlos.

“Esas personas que fueron nombradas codirectores del Invur, anteriormente ya ejercían cargos en la institución, así que no hay nada malo”, explicó la legisladora.

Registros públicos

En cuanto a la iniciativa de reforma a los aranceles que se pagan en el Registro Público para bajar el costo de los gastos para la habilitación de bienes o propiedades para adquirir hipotecas, el diputado Wilber López aseguró que por el contrario, dicha reforma será para incrementar dichos aranceles.

    La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que cada tres meses tiene que haber un cierre legislativo.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, explicó recientemente que la reforma es para disminuir los cobros por la inscripción de habilitaciones de bienes o propiedades con el objetivo de adquirir una hipoteca.

Buró de Convenciones

La diputada Montenegro dijo que también se dictaminará el veto total a la Ley del Buró de Convenciones de Nicaragua (Ley 894), que estaba pendiente.

Dicha ley fue aprobada el 14 de enero de este año, posteriormente fue vetada por el presidente de la República, Daniel Ortega, pues su contenido fue planteado “de una manera muy compleja y engorrosa”.

Dos decretos
Montenegro también aseguró que estarán dictaminando una iniciativa de decreto de aprobación de préstamo entre el Gobierno de Nicaragua y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Integración Fronteriza, tanto en la frontera Norte como en la Sur.

“El otro decreto de aprobación  será entre el Gobierno de Nicaragua y el BID para financiar el programa para el fortalecimiento del sector eléctrico, el cual está en su segunda fase”, concluyó la legisladora.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus