•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos urgió ayer a Venezuela a replantearse el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre e instó al gobierno venezolano a permitir una observación electoral “creíble” de los comicios.

El Departamento de Estado reaccionó en un comunicado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar este lunes la inscripción como candidatos a los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en el comunicado.

“Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”, añadió.

El portavoz subrayó que “la democracia debe ser inclusiva” y que su “propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa”.

Derecho a participar       

“Con ese fin, llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto a los candidatos, y reiteramos nuestro llamado a una observación electoral creíble y oportuna”, indicó Toner.

“Alentamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos pueden ejercer su derecho a participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, de acuerdo con las tradiciones democráticas de Venezuela y con la Carta Democrática Interamericana”, concluyó.

Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó sin éxito inscribir ante el CNE a cinco políticos de oposición.

Todos esos opositores --Machado, Scarano, Ceballos, Baduel y Tirado-- fueron notificados por la Contraloría General en julio pasado de que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año, lo que impide su inscripción como candidatos en las elecciones de diciembre.

Para estas elecciones, la oposición ha solicitado la presencia de observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que fue rechazado hace una semana por el presidente Nicolás Maduro en la sede de la ONU, cuando dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus