•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La recién nombrada magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Judith Silva Jaén, fungirá también como asesora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), según un acuerdo presidencial publicado en el diario oficial La Gaceta.

En el acuerdo presidencial No. 116-2015, se establece que Silva Jaén ejercerá como asesora del Invur, pero sin goce de salario.

Opositores inconformes

El presidente del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, consideró el nombramiento de Silva como “incorrecto e inadmisible”, además de “una burla al pueblo de Nicaragua”.

“Asumamos que es una posición a honoris, aun así no puede ser, ya que ella (Silva Jaén) no podría dedicarle el tiempo a sus funciones en el Consejo Supremo Electoral porque estaría dedicándoselo al Invur, un lugar donde hay mucha gente”, aseveró Montealegre.

Diputados opositores califican de “incorrecto” y “abuso de poder” el nombra-miento, pero el oficialismo lo defiende porque es “ad honorem”.

Añadió que si alguien tiene un cargo en un poder del Estado, no puede trabajar en otra posición estatal, “así que no lo veo correcto”.

Por su parte, el jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, manifestó que lo que el Gobierno hace con este nombramiento es un “abuso  de poder”.

“Está claro que ella (Silva Jaén) no iba a hacer nada en el CSE, prácticamente el Gobierno se dio cuenta de eso. Deberían devolverle su puesto en el Invur para que renuncie a su  magistratura, esto es una gran anomalía”, afirmó el diputado.

Todo transparente

Al respecto, el diputado Edwin Castro, coordinador de la Bancada Frente Sandinista, dijo que las intenciones  del presidente Daniel Ortega con este nuevo nombramiento son aprovechar la experiencia de Silva Jaén en el Invur.

“Esta todo normal, ni está en planilla, ni es funcionaria del Ejecutivo. Lo que el presidente está haciendo es nombrarla asesora del Invur por su experiencia, también para darle continuidad a los proyectos de mediano y largo plazo existentes”, explicó Castro.

El legislador reiteró que Silva Jaén es una asesora, a la que no se le pagará nada. “Eso es para ser totalmente transparentes”.

“Ella (Silva Jaén) no ejerce dos cargos, simplemente porque no está en planilla del Invur. Vos podés asesorar a quien vos querrás sin tener vínculos laborales, lógicamente por eso dice sin goce de sueldo, o sea, sin vínculo laboral, es ‘ad honorem’”, añadió Castro.

Elegida magistrada

El pasado 3 de julio, Judith del Socorro Silva Jaén fue elegida y juramentada como la nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), para reponer al magistrado José Marenco Cardenal, quien falleció el pasado 11 de junio.

Con 62 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, los diputados de la Asamblea Nacional eligieron a Silva Jaén.
Judith Silva Jaén fue propuesta directamente por el presidente de la República, Daniel Ortega, para el cargo que ejercerá por cinco años en este poder del Estado.

Luego de la juramentación y en declaraciones escuetas, la nueva magistrada electoral señaló: “Continuaremos trabajando por la democracia del país, tal como lo ha venido haciendo el Frente Sandinista”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus