•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, dijo ayer que el gobierno de Daniel Ortega debería entablar un diálogo abierto con Costa Rica para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Obviamente hay malas relaciones entre los dos gobiernos, sin embargo creo que el diálogo siempre es positivo, creo que el Gobierno (nicaragüense) debería entablar un diálogo con Costa Rica para que haya acercamiento”, argumentó Caldera.

Caldera recomendó a los dos gobiernos “limar asperezas” y olvidarse de los problemas limítrofes que están siendo analizados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Si dejan de un lado los problemas limítrofes que la CIJ está estudiando y buscan cómo establecer un diálogo sobre temas de interés común, indudablemente las relaciones van a mejorar”, señaló Caldera.

El caso

La reacción de Caldera se da en el marco de unas declaraciones del vicecanciller costarricense, Alejandro Solano Ortiz, quien aseguró que Costa Rica mantendrá su relación con Nicaragua “al más bajo nivel”.

Solano brindó estas declaraciones a la agencia Efe desde Ginebra, donde Costa Rica se sometió el pasado jueves y ayer viernes, al escrutinio del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

Solano también asumió que “la relación con Nicaragua es, lamentablemente, muy difícil”, desde hace tiempo y dejó claro que su país no cambiará su postura mientras no vea pasos concretos de Managua.

“La situación no es fácil, de poco diálogo, debido a que las autoridades nicaragüenses no dan señales claras de querer tener una relación clara y honesta con Costa Rica”, indicó Solano.

Por otro lado, Caldera consideró que una vez que la CIJ tome las decisiones correspondientes sobre las diferencias que mantienen a ambos países en disputa, las relaciones mejorarán y la tensión va a reducirse poco a poco.

“Lamentablemente creo que políticamente se utiliza esta confrontación de un lado y del otro como para ganar adeptos o votos, en años electorales esto se ve más”, aseveró el excanciller.

Agregó que las relaciones entre ambos países no siempre fueron malas, pues en un tiempo se mantuvo un diálogo abierto y constructivo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus