•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cancilleres y vicecancilleres de países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) iniciaron ayer en Caracas una reunión extraordinaria para diseñar planes de contención de “golpes blandos contra gobiernos legítimos”.

Así lo reveló en la inauguración de la cita la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien añadió que la agenda de la reunión del organismo regional también contempla discusiones sobre asuntos “de defensa de la soberanía de nuestros países”.

Sin identificar a los países afectados, la ministra anfitriona dijo que “los golpes suaves se están dando, acometiendo, contra gobiernos legítimos y constitucionales de nuestro continente”.

Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el ecuatoriano, Rafael Correa, han reiterado en los últimos días sus denuncias sobre supuestos intentos de golpes de Estado.

¿AGENDA POST PANAMÁ?

Frente a ello se requiere, añadió Rodríguez, no solo reflexionar sino acordar “planes especiales” para contener intentonas que atribuyó a una “agenda post Panamá”, en alusión a una reciente cumbre continental en el país centroamericano.

“La agenda post Panamá” con “golpes suaves” es “producto” de que los presidentes y gobernantes de América Latina y del Caribe le dijeron a Estados Unidos y Canadá “no recibimos instrucciones de nadie, somos países independientes”, añadió la jefa de la diplomacia venezolana.

La reunión de Caracas “va a acordar”, agregó, “planes especiales” que luego serán sometidos a consideración de cada uno de los jefes de Gobierno y de Estado de los países de la ALBA.

En su discurso, Rodríguez también felicitó a Cuba “por el proceso de regularización de relaciones con Estados Unidos” y dijo que así se hace “justicia” a un pueblo “que se plantó con dignidad frente a los poderes imperiales más grotescos, más criminales, y más burdos que hemos podido conocer”.

El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía  y Venezuela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus