•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aplicación de normas administrativas, para los diputados que no asistan a las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, fue una advertencia que lanzaron ayer parlamentarios oficialistas, lo que fue criticado por opositores.

Las normas administrativas que se aplicarían sería la deducción salarial y se debe a la inasistencia de todos los miércoles de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), para participar en los plantones frente al Consejo Supremo Electoral.

“Ese es un problema administrativo, yo siempre he insistido como jefe de bancada que deben comenzar a aplicarse normas administrativas y que le quiten sueldo a los diputados que no asistan a trabajar”, dijo el parlamentario sandinista Edwin Castro.

Agregó que la administración de la Asamblea Nacional ha sido “buena gente”, al permitir las ausencias de los diputados del PLI.

“Los de la Junta Directiva también son condescendientes con los que no trabajan de este partido (el PLI), hoy (ayer) lo podemos ver, para muestra un botón, hay 12 de 24 diputados del PLI, eso es todo”, aseveró Castro.

Las funciones 

Al respecto, la diputada por el PLI, María Eugenia Sequeira, dijo que las funciones de un diputado “no solo son tener presencia en el plenario”, sino también trabajar en comisiones y en otros sectores.

“Parte de nuestro trabajo es escuchar a la población, acompañarlos, establecer contactos, sabemos que hay partidos políticos totalmente distantes de la población y no se reúnen para resolver sus problemas”, dijo la diputada.

Por su parte Wilber López, jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli),  calificó de “irrelevantes las amenazas de Castro”, y aseguró que las ausencias que los diputados del partido realizan por asistir a las protestas en el CSE, son parte del trabajo legislativo.

“Una cosa es decir y otra cosa es hacer, salir a las calles es un deber, pues estamos defendiendo a la población apoyando sus demandas”, dijo López.

Aseguró que el trabajo legislativo es amplio, ya que abarca el trabajo de consulta en las calles, apoyo a la población y atender sus demandas. 

Ausencia penada 

Por su parte Pablo Ferrey, director general de Asesoría Legislativa en la Asamblea Nacional, explicó que la Ley Orgánica de la República de Nicaragua establece que el diputado que no tiene justificación de sus ausencias podría perder una parte de su salario.

Los comerciantes que han sido afectados económicamente por las protestas, frente al CSE, deberían elevar sus reclamos, yo los apoyo”. Edwin Castro, diputado. 

 

“Pierden el porcentaje de los días que fallaron, sería más o menos el 33.3% de su sueldo. Ellos deben asistir siempre a las sesiones y después pueden ir a hacer otras cosas, esta es una cuestión administrativa, si no trabajan se les quita el sueldo,  pasa con cualquier trabajador”, añadió Ferrey.

La ley 

La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece en el Artículo 19 que los diputados tienen el deber y la obligación de asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las comisiones que integran. 

Asimismo, el Artículo 20 señala que cuando un diputado propietario no pueda asistir a una sesión de la Asamblea Nacional, deberá informar de previo y por escrito a la primera secretaría señalando si se incorpora a su suplente.

Agrega que la secretaría legislativa de la comisión deberá informar a la primera secretaría sobre la ausencia. En ambos casos, cuando no lo hiciere, su ausencia será considerada injustificada con cargo a la asignación económica correspondiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus