•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, destacaron hoy la excelente relación bilateral que les permite edificar un mejor futuro en común con acuerdos como el de la Alianza del Pacífico.

"Gracias al diálogo de alto nivel que mantenemos, construimos juntos un futuro de prosperidad y bienestar compartidos", dijo Peña Nieto en la ceremonia de bienvenida a Bachelet, quien inició hoy una visita de Estado a México que durará hasta el viernes.

En este acto celebrado en el Campo Marte de la Ciudad de México, el mandatario mexicano recordó que, al lado de Colombia y Perú, se conformó la Alianza del Pacífico, "un innovador mecanismo de integración regional profunda".

Aunado a ello, dijo que México y Chile tienen una "vinculación privilegiada" que se refleja en un Tratado de Libre Comercio vigente desde 1999 y un Acuerdo de Asociación Estratégica desde 2006.

Por su parte, Bachelet destacó que América Latina afronta "nuevos y complejos desafíos" y, en este contexto, las naciones de la región deben "hablar con una voz común" y apoyarse mutuamente para "avanzar en un gran espacio compartido de libertades, democracias, inclusión social y progreso económico".

"Hoy Chile sabe que cuenta con México en la búsqueda de nuevas soluciones de viejos problemas y que podemos trabajar mano a mano como los viejos amigos que somos", dijo durante esta ceremonia en la que fue recibida con honores militares.

En este acto ambos mandatarios recordaron las décadas de historia compartida que unen a ambos países, poniendo especial énfasis en la llegada a México de exiliados chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Frente al golpe de Estado abrimos nuestra puertas a las mujeres y hombres del exilio chileno que hicieron de México su segunda patria", recordó Peña Nieto, un gesto que Bachelet agradeció definiendo a México como un "abrazo familiar" tras restablecer relaciones diplomáticas hace 25 años.

Después de este evento, ambos sostendrán en la residencia oficial de Los Pinos el que será su séptimo encuentro.

En él revisarán el estado actual de la relación bilateral y analizarán mecanismos para fortalecerla.

Al finalizar la reunión, ofrecerán un mensaje a medios de comunicación y atestiguarán la firma de varios convenios de cooperación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus