•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Congreso de Guatemala rechazó ayer retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado por un diputado opositor de estar involucrado en dos escándalos de corrupción que estremecieron en abril y mayo a la nación centroamericana.

El retiro de la inmunidad fue apoyado por 88 de los 158 diputados al Congreso, una cifra que se quedó corta de llegar a los 105 votos necesarios para que Pérez Molina enfrentara la justicia del país centroamericano sin los privilegios que goza por su cargo.

Otros 24 legisladores se opusieron a la moción y 44 más estuvieron ausentes en la sesión ordinaria del Parlamento, cuya agenda original no incluía la votación, finalmente celebrada a solicitud de miembros de la agrupación política de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider).

Pérez Molina fue denunciado el pasado 20 de mayo por el diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, y el 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al expediente por la supuesta vinculación de Pérez Molina a escándalos de corrupción en aduanas y en el Seguro Social.

CSJ avaló denuncia

Ambas tramas criminales fueron descubiertas en abril y mayo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e incluso la primera de ellas le costó el puesto a la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti.

La CSJ avaló la denuncia de Pop y trasladó el expediente al Congreso, donde una comisión investigadora recomendó el pasado 3 de junio el retiro de la inmunidad al gobernante guatemalteco, quien el próximo 14 de enero deberá entregar el cargo a quien sea elegido presidente en las elecciones del 6 de septiembre.

Los 88 votos a favor de retirarle la inmunidad a Pérez Molina procedieron de Lider (43), la Unidad Nacional de la Esperanza (16), diputados independientes (14), Compromiso, Renovación y Orden (5), Encuentro por Guatemala (3), Gran Alianza Nacional (1) y el Partido Republicano Institucional (1).

También votaron a favor el Partido Unionista (2), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (2) y Winaq (1).

44 diputados ausentes

De los 26 diputados que se opusieron a la medida este jueves, 23 son del gobernante Partido Patriota (PP) de Pérez Molina y los otros tres son independientes.

Los 44 legisladores ausentes en el hemiciclo durante la votación pertenecen principalmente a Lider (13), al Partido Patriota (10) y a la Unidad Nacional de la Esperanza (4). El expediente quedó archivado en el Congreso.

La denuncia en contra de Pérez Molina fue interpuesta ante el Ministerio Público por Pop tras los dos escándalos de corrupción, por los cuales hay más de 40 sospechosos imputados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus