•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua no negó ni confirmó la información aparecida en el sitio web Defensa.com sobre el interés de comprar tanques T-72 a la Federación de Rusia. El portal cita declaraciones del embajador nica en Rusia, Juan Ernesto Velásquez Araya.

El embajador en Rusia dijo que los militares nicaragüenses quedaron muy impresionados por el modelo T-72 con el que participaron en los primeros Juegos Militares Internacionales 2015 (ARMI-2015), que iniciaron el 1 de agosto y terminan hoy en la localidad de Alabino, cerca de Moscú.

El coronel Manuel Guevara Rocha, director de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, expresó que los medios actuales con los que cuenta la institución castrense tienen más de 30 años.

“En el marco de la modernización del Ejército se han restable algunos medios, unos han admitido reparación y otros no, es por eso la necesidad de la renovación de los mismos”, precisó el coronel.

Al ser consultado si esto conforma el interés en la adquisición de tanques rusos T-72, el coronel Guevara Rocha indicó: “estamos hablando de diversos medios, por eso te hablaba del plan de modernización del Ejército”.

31 tanques

Según detalla el artículo de Defensa.com, Nicaragua posee actualmente 31 carros de combate T-55 en condiciones de servicio, después que desde comienzos de los ochenta se adquirieran varios lotes de estos de procedencias diversas y que han ido dándose de baja.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó durante la inauguración de la exposición de técnica militar, que el Ejército continúa con el proceso de modernización.

“Todas las instituciones militares como las nuestras, las fuerzas aéreas, las fuerzas navales, los componentes terrestres adquieren equipos que pasan un tiempo en uso y cada cierto tiempo los países y las instituciones deben revisar las capacidades y la disponibilidad combativa de los medios que se adquieren y poco a poco está el plan de sustitución”, mencionó Avilés.

Agregó: “Hemos venido restableciendo y por otro lado buscando como adquirir equipos más modernos que nos permitan cumplir de mejor manera las misiones”.

Avilés puntualizó: “estamos buscando” mediante la cooperación, la adquisición de nuevos medios que “nos permitan cumplir de la mejor manera posible las misiones y tareas que tenemos por mandato”.

Mejor si es donación

Para el coronel en retiro Javier Pichardo, exjefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua hasta inicios de los años 90, el país no está preparado económicamente para comprar tanques T-72 a la Federación de Rusia, porque son sumamente caros, pero que si fueran donación  “estaría muy bien, pues es necesario para hacer la renovación en el Ejército”.

El  coronel en retiro añadió que aunque el país no esté preparado económicamente para adquirir estos equipos, Nicaragua necesita de alguna manera modernizar la institución castrense para equiparar fuerzas con los países centroamericanos.

“Estaría bien tenerlos para equiparar fuerzas con los demás ejércitos a nivel centroamericano, esto lo hacen muchas naciones, pues tiene que haber un equilibrio de fuerzas, es bueno modernizar al Ejército para garantizar la soberanía de Nicaragua”, afirmó.

Otras necesidades

Al respecto, el presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos,  Luis Callejas, aseguró no tener información sobre las intenciones del Ejército en adquirir tanques, aunque sostuvo que en este momento el país necesita priorizar la inversión en otras áreas.

“No necesitamos adquirir este armamento, necesitamos más medicinas, inversión pública, invertir en riego y en el sector agrícola para tener un país más próspero, además la economía del país no permite tener una carga como esta”, declaró el diputado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Gobernación, Filiberto Rodríguez, señaló que hasta el momento no hay información oficial de la noticia, sin embargo, está de acuerdo con la adquisición de nuevos equipos.

“En todo caso el Ejército, al igual que todas las instituciones del país, necesita modernizarse y estar a la vanguardia con la tecnología, no podemos estar contando con los mismos equipos antiguos”, aseveró el legislador.

13 países tomaron parte en los Juegos Militares Internacionales 2015 (ARMI 2015), en Moscú.

T-72B3 son los carros de combate que los participantes emplearon durante la competición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus