•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La organización católica Caritas de Nicaragua expresó su “preocupación” y “alarma” por el aumento de casos de trata de personas en el país, que afecta especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La trata de personas “es un tema preocupante y alarmante, ya que los resultados que hemos encontrado son muy delicados”, señaló el director nacional de Caritas de Nicaragua, Uriel Vallejos, en rueda de prensa este viernes.

El religioso explicó que Caritas de Nicaragua ejecuta un proyecto sobre trata de personas e inmigración desde 2009 y este año hizo un diagnóstico nacional sobre el tema que les permitió calificar la situación de “muy grave”, aunque no aportaron cifras.

Demandan atención

La coordinadora del área de justicia y paz de Caritas de Nicaragua, María Lidia Oporta, indicó que el diagnóstico se hizo a través de las ocho diócesis que existen en el país, que encontraron que el fenómeno afecta “a la población más vulnerable” que recibe poca o nula atención del Estado y organismos no gubernamentales.

Las víctimas, según ese diagnóstico, suelen ser las que residen en zonas rurales, en la costa Caribe, personas iletradas y quienes trabajan en el campo; todos tienen en común vivir en situación de pobreza.

Oporta sostuvo que ese grupo, en busca de trabajo y mejor vida, migra internamente a ciudades de Nicaragua, o bien hacia Costa Rica, Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala y México.

Durante ese camino, algunos inmigrantes “han sido víctimas de trata de personas o explotación sexual”, tanto en Nicaragua como en el exterior, aseguró.

La especialista advirtió de que los nicaragüenses que quieren ir a EE.UU. de forma ilegal “corren muchos riesgos”.

Anotó que el nicaragüense hace un arreglo de pago con un “coyote” o traficante en el país, quien cuando deja la frontera, le aumenta la tarifa y si no tiene más dinero para pagar los obliga a trabajar “para el crimen organizado, ya sea trasegando drogas, trasladando a seres humanos o en los que los pongan”.

98 por ciento de las víctimas de trata de personas en el período 2007-2013 fueron mujeres, según los Anuarios Estadísticos de la Policía Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus