•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los venezolanos que se definen independientes o que no se identifican “con ninguno” de los partidos políticos aumentaron de un 39% en mayo a 41% en julio, mientras que el 34% dijo ser chavista y un 19% opositor, según una encuesta publicada ayer de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

La firma Hinterlaces publicó en su página web la encuesta basada en respuestas de 1,200 electores consultados entre el 27 de julio y el 4 de agosto, cuatro meses antes de las parlamentarias que el 6 de diciembre renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actualmente de mayoría chavista.

El sondeo situó en el segundo lugar, con el 34% de las preferencias de los consultados, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, 32%) del presidente Nicolás Maduro y a sus fuerzas aliadas (2%), entre ellos el Partido Comunista.

Los partidos de oposición captaron a su vez el 19% de las preferencias de los encuestados, quienes mantuvieron como primera opción antichavista al Partido Primero Justicia (6%) del líder opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.

El 6% restante lo conforman quienes optaron por no responder el cuestionario de Hinterlaces o se decantaron por la opción “no sabe”.

80% votará

La encuestadora también dio cuenta de que un 80% anunció que “definitivamente votará” en diciembre y un 9% que “probablemente” lo hará, en tanto que un 4% indicó que “definitivamente no votará” y un 6% que “probablemente” se abstendrá de acudir a las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) situó en un 66.45 % la participación electoral en 2010, equivalente a unos once millones de electores, concurrencia considerada “normal” para unas elecciones de ese tipo en un país donde el sufragio es opcional y no obligatorio.

“Sin duda, el descontento por el desabastecimiento y la inflación son el principal adversario electoral de las fuerzas bolivarianas”, aunque “3 de cada 5 venezolanos prefiere que el Gobierno resuelva, aunque sea en parte, los actuales problemas económicos del país”, manifestó el estudio.

¿MUD gobernará?

Solo “2 de cada 5 preferiría un gobierno de la MUD”, añadió en alusión a la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que aglutina a los partidos y las organizaciones de la oposición a Maduro y antes al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con estos datos, remata la encuesta, “se puede afirmar que tras 15 años de gobierno revolucionario, la oposición aún no es percibida como una alternativa” de poder.