•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el pasado 1 de agosto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) se encuentra abriendo oficinas de cedulación en todos los municipios del país para que la gente pueda obtener su cédula sin viajar hasta las cabeceras departamentales, informó el magistrado suplente de esa institución Miguel Ángel Meléndez Triminio.

“La orientación es que abramos diferentes consejos municipales en todo el país, lo cual hemos realizado desde 1 de agosto. Es una cuestión gradual, iremos abriendo consejos poco a poco hasta acaparar toda Nicaragua”, destacó Meléndez.

Mejorar capacidad

Meléndez manifestó que esta medida se implementó para agilizar las gestiones y la capacidad del CSE, y así evitar que la gente realice largos viajes a las cabeceras departamentales.

“Lo hacemos para que la gente tenga cerca el proceso de cedulación. Semanalmente estamos abriendo nuevos centros, porque sabemos que hay municipios que tienen mucha lejanía”, aseguró el magistrado.

Añadió que hasta el momento no se han reportado problemas en los procesos de cedulación y los trámites se están realizando con normalidad.

Medida positiva

Por su parte, el diputado por la Bancada Frente Sandinista, Jaime Morales Carazo, calificó la medida tomada por el CSE como positiva, pues permite que todas las personas tengan igualdad de acceso a una cédula de identidad.

“Una de las críticas más grandes que hacen es la deficiencia en el proceso para obtener una cédula,  por lo tanto, esta se convierte en una buena medida. Si este método contribuye a mejorar la entrega de cédulas, es más que bueno”, aseveró Morales.

Asimismo, hizo un llamado a todas las personas para que retiren sus cédulas luego de solicitarlas, pues “muchas veces no son retiradas”. Además, instó a tramitar la cédula con tiempo y “no esperar hasta el último momento para pegar la carrera”.

En cuanto a la información de que las cédulas solo se les está tramitando a los simpatizantes del FSLN, Morales afirmó: “Quisiera no creerlo, sin embargo en el juego político siempre hay ese tipo de observaciones”.

Iniciativa importante

En tanto, la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, cree que la iniciativa del CSE es importante siempre y cuando  se haga sin distinción política, pues el documento de identidad se utiliza para otras gestiones, no solo para votar.

Jorge Irías, vocero del PLC, opinó que a través de sus miembros presentes en cada municipio han conocido que en estos centros de cedulación solo están atendiendo a los simpatizantes del FSLN.

“Tienen que llevar su carné de identificación del partido para que les tramiten, y en 48 horas les emiten y entregan sus cédulas. Queremos denunciar el mecanismo que están haciendo para no cedular a aquellos que son de la oposición en Nicaragua”, concluyó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus