•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) firmó ayer un convenio con la Federación de Rusia que permitirá a Nicaragua hacer uso de 24 satélites rusos, más cuatro de reserva, con diferentes acciones de monitoreo, informó en conferencia de prensa Orlando Castillo, director ejecutivo de Telcor.

El sistema Glonass, a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos.

El pasado 28 de abril, la Asamblea Nacional aprobó un convenio con Rusia para la instalación de bases satelitales con fines civiles.
El decreto, enviado de urgencia por el presidente Daniel Ortega, fue apoyado por los 63 diputados oficialistas y fue rechazado por 23 miembros de la oposición.

La instalación

Según Castillo, se instalarían estaciones terrestres en Nicaragua, las cuales recibirán información de los satélites las 24 horas. Estas estarán ubicadas cerca del kilómetro 7 de la Carretera Sur, en dirección a la laguna de Nejapa.

Aseguró que tras la firma de este convenio se comenzará a trabajar de inmediato en este proyecto, pues se espera que para julio de 2016 entre en funcionamiento.

El funcionario manifestó que inicialmente los satélites serán manejados por especialistas rusos las 24 horas, pues por el momento un equipo de nicaragüenses está en capacitación para aprender a manejarlos debido a que son de alta tecnología.

Ganar precisión

“Cabe mencionar que la colaboración de Rusia es completa, nosotros solo ponemos el terreno”, reveló Castillo.

Por su parte, Nikolay Vladimir, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, aseveró que estos satélites mejorarán la precisión de Nicaragua en temas de agricultura, protección civil, control del transporte terrestre y barcos. Asimismo, refirió, se mejorarán los trabajos de catastro, la precisión de los volúmenes de construcción y se podrá obtener información precisa sobre huracanes y otras amenazas naturales que pueda enfrentar el país.

El embajador ruso expresó además que estas estaciones para control satelital de Rusia solo se han instalado en Brasil, o sea, en la región centroamericana Nicaragua es pionera.

Añadió que para un mejor funcionamiento del sistema de navegación por satélite ruso, se necesita de estaciones en diferentes partes del mundo y por ello el interés del Kremlin de instalarlo en Nicaragua.

“Es importantísima porque entramos a una nueva etapa de cooperación en la esfera de las altas tecnologías. Antes teníamos intercambio comercial, nosotros comprábamos productos nicaragüenses o suministramos maquinaria o equipos de nuestro país, pero esta es la técnica de última generación y eso es un paso adelante muy significativo”, destacó Vladimir.

Cómo funciona

Glonass, que consta de una constelación de 24 satélites, funciona en tres subsistemas. Primero el subsistema de satélites que está situado en tres planos orbitales a una altura de 1,900 kilómetros y una inclinación de 64.8 grados. Cada satélite hace un tiempo de circulación de 11 horas con 15 minutos.

El segundo subsistema corresponde al subsistema de control y dirección o estaciones terrestres de monitoreo. Este tiene la tarea de corregir la órbita de los satélites y precisión continua, y es el que se va a instalar en Managua.

En tanto, el último subsistema consiste en el equipo de navegación de los usuarios, los receptores de navegación destinados para el tratamiento de las señales de los satélites y para la entrega de coordenadas geográficas exactas y determinación de la posición de objetos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus