•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este viernes que dará "la cara" ante las acusaciones de la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la Corrupción de que lideró una mafia de defraudación aduanera.

"Tenemos que enfrentar la situación, estamos dando la cara y vamos a seguir dando la cara, tenemos que conocer cuáles son las situaciones y en su momento tenemos que pronunciarnos", dijo el mandatario a periodistas en una gira de trabajo para entregar alimentos a personas afectadas por la sequía en el departamento de Zacapa, unos 170 km al este de la capital.

El gobernante evitó profundizar sobre el tema al comentar que desconoce la acusación y sostuvo que tendrá mayores detalles al retornar a la capital.

Además, el presidente evitó responder sobre si renunciará al cargo por la denuncia de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que ayuda a desmantelar al crimen organizado incrustado en el Estado.

En una rueda de prensa junto a la Fiscal General, Thelma Aldana, el comisionado de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, dijo que las investigaciones revelan en "toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti", su exvicepresidenta, quien renunció al cargo en mayo.

Baldetti fue puesta bajo arresto la mañana del viernes en un hospital privado de la capital, donde está internada por presuntos quebrantos de salud.

Pérez recordó que Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo para enfrentar a la justicia y que "ahora tiene que esclarecer su situación legal".

La crisis política en este país, sin precedentes en la historia reciente, comenzó el pasado 16 de abril cuando la Fiscalía y la CICIG desmantelaron la red de defraudación millonaria en las aduanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus